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Luis Cansino: “No hay que tener prisa para cantar Rigoletto”

Luis Cansino © 2022 by A. Bofill
La dificultad mayúscula de Rigoletto está precisamente en lo que dices: tener que mezclar sonoridades muy diferentes dependiendo su estado de ánimo a lo largo de toda la ópera y sumar a ello el ser deforme y cantar con esa dificultad añadida porque llevas una joroba pero hay que actuar como si esa joroba fuese un apéndice tuyo con la dificultad que ello conlleva.

“Messa da Requiem” en versión concierto

José María Moreno © OCG
La respuesta coral fue magnífica en términos de puro sonido, empaste vocal y dicción básica, a falta de mayores matices que tampoco le fueron exigidos por parte de la batuta

Lucia de pureza belcantista

López, Lucia di Lammermoor © 2022 by Rafael Alcaide
Maria José Moreno fue la encargada de encarnar a Lucia di Lammermoor manteniendo intactas sus cualidades como soprano lírico-ligera después de veinticinco años de carrera abordando dicho repertorio, una hazaña al alcance de muy pocas, aunque lógica en base a una técnica impecable y un profundo conocimiento del bel canto

Rigoletto, de Huelva o de Málaga, sigue siendo andaluz

Rigoletto, régie de Francisco López © 2022 by Daniel Pérez
Juan Jesús Rodríguez demostró tener una voz con un timbre y un potencial ideal para el repertorio de barítono verdiano, Sabina Puértolas compuso una Gilda de técnica impoluta y timbre tal vez un punto maternal, a la que dotó con su habitual musicalidad y naturalidad sobre el escenario.

Manon conceptual

Manon, regie de Alfonso Romero © 2022 by Javier Fergo
Alfonso Romero entiende el personaje de Manon como icono de ansia de libertad femenina, como mujer adelantada a su tiempo, pero con ese desorden de muebles, de vestuario y de general anacronismo, el interés de la propuesta se va reduciendo a medida que va avanzando las casi tres horas de función y el espectador se va saturando visualmente con dicha monotonía conceptual.

El Teatro Villamarta celebra su 25 aniversario con una programación especial

Teatro Villamarta © Ayuntamiento de Jerez
La ópera ‘La casa de Bernarda Alba’ forma parte del ciclo ’25 Aniversario’, que incluye música, teatro y flamenco

Éxito de audiencia de la la programación on-line de los teatros y festivales líricos españoles

Según Oriol Aguilà, presidente de Ópera XXI, “la ópera ha estado más presente que nunca en los hogares a nivel mundial gracias a las nuevas tecnologías.Los teatros y festivales hemos hecho un gran esfuerzo por ofrecer producciones y grabaciones al público, demostrando una gran capacidad de adaptación a estas situaciones adversas".

Jugando al konzept

Villalobos: Orphée et Eurydice © Javier Fergo, 2019
"La viudez es doblemente injusta: nos obliga a despedirnos y separarnos de nuestro amado, y a la vez a no contar de vuelta con el apoyo que hemos ofrecido.La muerte, sin embargo, es cómplice de los enfermos.

Ainhoa Arteta: No es justo lo que está ocurriendo con los cantantes españoles en nuestro país.

Ainhoa Arteta © 2018 by Daniel Pérez/Teatro Cervantes
Ainhoa Arteta ha vuelto a Violetta 15 años después de haberla cantado por última vez, en un momento en el que la voz ha evolucionado, llevándola hacia papeles más dramáticos.La oportunidad se la dio el Teatro Cervantes de Málaga, que ha abierto su 30º Temporada Lírica con La traviata y la tolosarra como gran reclamo.

Volvió Violetta

Traviata según López © Daniel Pérez/Teatro Cervantes, 2018
Málaga ha abierto a lo grande, continuando el cambio de rumbo iniciado en 2017, al recuperar las señas de identidad que hicieron de sus temporadas de ópera unas de las más atendibles del recorrido de provincias.
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