La querencia por el dominio en la claridad y en la lógica estructural tuvo una verdadera prueba de fuego en la partitura que cerraba el programa, el siempre fresco y disfrutable Concierto para violonchelo y orquesta Nº1 en do mayor de Franz Joseph Haydn en el que a Zacharias le salió un solista de lo más original y desenfadado, el violonchelista Pieter Wispelwey.
Bartoli reina suprema en este universo barroco, ninguna otra intérprete lleva más de dos décadas en lo más alto del podio, el estilo no conoce secretos para ella, domina todos los recursos técnicos y expresivos del XVII y el XVIII italianos.
¡Ópera en la campiña!Cada primavera, los críticos en el Reino Unido nos preparamos para viajar dos horas fuera de Londres a festivales musicales en casas de campo cuyos jardines invitan a un picnic operístico.
Junio empezó musicalmente mal para en Londres.Ilustres agrupaciones orquestales como la Academy of Ancient Music y la Filarmónica de la ciudad se subieron a las barcazas para navegar el Támesis en celebración del Jubileo por los sesenta años en el trono de Isabel II pero, ¡ay!, llovió tanto que nadie pudo escuchar nada.
El pasado día 7 de junio de 2012, el Director General del INAEM, Miguel Ángel Recio, y el Director del Centro Nacional de Difusión Musical, Antonio Moral (CNDM) han presentado en rueda de prensa la programación para la temporada que viene del CNDM.
La soprano norteamericana Judith Nelson (Illinois, EEUU, 10.09.1939;28.05.2012) falleció el pasado 28 de mayo tras varios años enferma de alzheimer, por lo cual estaba totalmente retirada de la vida pública.
La Academy of Ancient Music (AAM) y la Britten Sinfonia serán desde septiembre de 2012 grupos residentes del Barbican Centre de Londres.Estos dos grupos reforzarán en el Barbican la presencia de la música antigua y la música contemporánea, respectivamente, y complementarán a los grandes grupos residentes del Barbican, la BBC Symphony Orchestra (orquesta asociada) y la London Symphony Orchestra (que lleva veinte años siendo la orquesta residente).
En una colección de seis conciertos para violín y orquesta publicados en 1729 como el Opus XI de Vivaldi, Sei Concerti a violino principale, violino primo e secondo, alto viola, órgano e violoncello, se encuentra el denominado Il favorito.
En Diciembre de 1740, el Mercure de France anunciaba la publicación de la primera edición de seis sonatas para violoncello solo e basso de Antonio Vivaldi.Las mismas fueron designadas como Opus XIV por uno de los primeros estudiosos de la vida y la obra del veneciano, como lo fuera Marc Pincherle.Es probable que la edición de éstas sonatas se hiciera sin la autorización del compositor, quien había renunciado ya, a fines de los años treinta a la edición impresa de sus obras.Dice Christophe Coin, en su grabación de éstas sonatas, que una de las primeras menciones al término violoncello viene señalada en el Opus IV de Giulio Cesare Arresti.