La versión musical no alcanzó la intensidad sugerida por la escénica, en gran parte por la timidez de Henrik Nánási para lanzarse a las profundidades insinuadas por la puesta
Cualquier manifestación de arte que se busque cancelar en tiempos de guerra, resurge con mayor fuerza cuando más se busca suprimirla.Porque es en medio de este tipo de circunstancias adversas extremas que el arte sobrevive con respuestas proféticas, liberadoras, idealistas, esperanzadas y optimistas.
Las dos primeras representaciones de esta producción de Eugen Onegin de la Deutsche Oper am Rhein se han grabado para su retransmisión en línea, que estará disponible gratuitamente en www.operavision.eu durante seis meses a partir del 23 de marzo de 2024.
La anterior edición de este libro, de 1991, ha sido valorada por la crítica como la gran biografía sobre Chaikovski.La edición actual es mucho más amplia, gracias a la inclusión de nuevos materiales descubiertos por el autor en los últimos años.
La misión imposible de sacar a flote al Festival de Baden-Baden parecía quedarle más que grande.Pero Mölich-Zebhauser tenía cuatro dones: tesón, inteligencia, el favor de la fortuna y la amistad de Valery Gergiev.
Hace tiempo que me aplico el cuento de Tolstoi y consumo Wagner con moderación: no pienso asistir nunca más a un Anillo en Bayreuth y he leído este libro justo un año después de haberlo comprado.Pero eso no me impide exhortar a todo el mundo para que peregrine a Bayreuth al menos una vez en la vida, ni recomendar este libro a cualquiera que tenga algún interés en el drama nibelungo.
A partir de la década de 1830, los oyentes ya no escuchaban una emoción en la música de Beethoven, sino su emoción.El Despertar de los sentimientos de felicidad al llegar al campo del primer movimiento de la Pastoral se percibía ahora no simplemente como una expresión de alegría en general, sino específicamente de la alegría de Beethoven.
Parte de las decisiones musicológicas e interpretativas de Sofía Merchán van en esa línea que nos ha hecho redescubrir a Musorgski despojando tantas capas como con el paso de los años se han acumulado sobre su música;
Son textos que nos proponen cuestiones de permanente actualidad;algunas de ellas, de especial pertinencia para quienes nos ponemos frente a una página en blanco para reflexionar sobre una música que está profundamente imbricada con lo histórico, lo político y lo social.
La interpretación del primer cuarteto de Janáček por el Pavel Haas Quartet fue realmente alucinante, no creo recordar haber escuchado una mejor versión de este cuarteto en mi vida.