Buscador

La interpretación musical en el XIX y el XX (1)

Geschichte der musikalischen Interpretation 1 © 2021 by Bärenreiter/Metzler
Tras la primera aparición del concepto de interpretación en el mundo germanoparlante -en un reportaje de Hector Berlioz sobre Franz Liszt en la «Neue Zeitschrift für Musik» en 1841- solo se utilizó esporádicamente durante mucho tiempo antes de avanzar hasta convertirse en uno de los términos más utilizados hacia finales de siglo y plenamente después de 1900.

Vanguardista Donizetti

void
Donizetti merece el calificativo de experimental y vanguardista como el que más, aunque haya que entenderlo en el contexto de su carrera y en el panorama italiano en torno a 1830.En Donizetti hay coherencia y consecuencia en el camino que sigue, adaptándose a las circunstancias, y ciertamente se entiende mejor cómo llega ahí escuchando Il paria.
España - Euskadi
19/08/2020

Derroche de julios en pleno agosto

Han pasado muchas semanas desde que Quincena Musical anunció, en fechas de oscuros presagios e incertidumbre, su voluntad de sacar adelante su edición octogesimoprimera, en la que habían de tener gran protagonismo los artistas y organizaciones vascas.
España - Valencia
12/02/2020

Quinta del 81

Sol Gabetta © Marco Borggreve
Gabetta domina el 'Concierto' de Saint-Saëns, lo mima, lo disfruta, lo comparte con los atriles que la rodean, y el director, Jakub Hrůša.de su misma quinta (1981), balancea la orquesta, coordina sin rigidez y redondea una versión que nos atrapa desde que comprendemos (pronto) que la propuesta de la solista es más persuasiva que imperativa.

Semper Gloriana Regina

Más allá de las apariencias, este Castello di Kennilworth no es una mera copia de Elisabetta ni de las fórmulas rossinianas, como cabría esperar de entrada.En lo que sí coinciden ambos compositores es en reservar una escritura mucho más florida a la protagonista, entendiendo la coloratura como un lenguaje áulico, que aquí se identifica como propio de la soberana.

De cómo el joven Pablo Ruiz devino en Picasso

Picasso: The Blue and Rose Periods © 2019 by Hatje Cantz Verlag
La exhibición comienza con las obras de 1901 del joven Pablo Ruiz Picasso, creadas inicialmente en Madrid y después sobre todo las de su segunda estancia en París.Éstas, colgadas cronológicamente en las espléndidas salas, cumplen lo que prometen: explicar cómo aquel talentoso veinteañero se convertiría en el gran Picasso.
Reino Unido
30/01/2019

Otello usaba Rolex. Germont también

Plácido Domingo © 2019 by Catherine Ashmore
“¿Y se retirará alguna vez?” salieron preguntando muchos.Es una pregunta que confieso he dejado de hacerme, porque Domingo vivió desde niño en una circunstancia teatral donde, si quiere, tiene derecho a morir como cualquiera de nosotros en nuestra casa.
Italia
22/11/2018

Suenan por primera vez las últimas vísperas de Antonio Vivaldi

---
Basílica de Santa Bárbara.Antonio Vivaldi, L’ultimo Vespro (1739).Solistas: Anna Simboli, Rui Hoshina, Elena Bertuzzi y Maria Clara Maiztegui, sopranos.Maria Chiara Gallo, mezzosoprano.Elena Biscuola y Gabriella Martellacci, contraltos.
Italia
30/11/2018

Recuperando a Donizetti (I)

Donizetti, Il castello di Kenilworth © Gianfranco Rota, 2018
En el primer acercamiento de Donizetti a la figura de Isabel I Tudor, muy lejos de los otros dos títulos (Stuarda y Devereux), Pratt fue un acierto total.Es probable, vistos los roles de la creadora del personaje, Adelaide Tosi, que con su aire a lo Sutherland, Pratt nos haga una idea muy aproximada de cómo habrá sonado la parte.

Mercadante en primicia absoluta

Saverio Mercadante: Francesca da Rimini, ópera en dos actos (1830) con libreto de Felice Romani.Leonor Bonilla (Francesca), Aya Wakizono (Paolo), Merto Sungu (Lanciotto), Antonio di Matteo (Guido), Larisa Martínez (Isaura), Iván Ayón Rivas (Guelfo), Letizia Giuliani y Francesco Marzola (bailarines).
Publicidad