Ramfis es pintado con brocha gruesa porque es el gran sacerdote y ya sabemos que a Verdi estos ‘ministros de muerte’ no le caían bien en ninguna religión.El faraón (llamado genérica -y algo despectivamente- ‘Rey’ a secas) es una copia anónima.
'Aida' es fastuosidad y colorismo, es cultura egipcia, exotismo y orientalismo a raudales, es fanatismo religioso, pero también es intimismo a orillas del Nilo.Por eso se beneficia de las virtudes escenográficas de esta gran superproducción de Hugo de Ana -la espectacularidad y monumentalidad de las escenas de masas- y sus defectos -una sobreabundancia de proyecciones dinámicas de arqueología egipcia y anatomía masculina, o el empleo obsesivo de cintas como material coreográfico
Jerusalem transcurre con una lentitud que se puede masticar, tiene una trama desafortunada y dibuja unos personajes sin profundidad ni evolución, planos e ingratos.
Palau de les Arts.W.A.Mozart: La flauta mágica, singspiel en dos actos.Libreto de Emanuel Schikaneder.Estreno: Viena, Theater auf de Wieden, 30 de septiembre de 1791.Dirección escénica: Graham Vick.Escenografía y vestuario: Stuart Nunn.
Teatro Regio.Jérusalem (París, Salle Le Peletier, 26 de noviembre de 1847), libreto de Alphonse Royer y Gustave Vaëz, y música de G.Verdi.Puesta en escena, decorados y vestuario: Hugo De Ana.Coreografía: Lea Lojodice.
Teatro alla Scala.Les Troyens.Estreno en Karlsruhe, Hofteather, 6 y 7 de diciembre de 1890.Libreto y música de Héctor Berlioz, sobre la Eneida de Virgilio.Puesta en escena: David McVicar (con la colaboración de Leah Hausman).
Teatro Pérez Galdós.Il Trovatore.Drama Lírico en cuatro partes de Giuseppe Verdi sobre un libreto de Salvatore Cammarano, completado por Leone Emanuele Bardare, y extraído del drama ‘El Trovador’ de Antonio García Gutiérrez (1836).
Palacio Euskalduna.Giacomo Puccini: Turandot.Libreto de Giuseppe Adami y Renato Simoni.Nuria Espert, dirección de escena.Marco Berriel, director de escena en Bilbao.Ezio Frigerio, escenografía.Franca Squarciapino, figurines.
Palau de les Arts.Simon Boccanegra, ópera en un prólogo y tres actos.Libreto de Francesco Maria Piave con añadidos de Arrigo Boito, basada en la obra homónima de Antonio García Gutiérrez.Estreno de la versión original en el Teatro de la Fenice de Venecia el 12 de marzo de 1857 y de la definitiva en el Teatro de la Scala de Milán, el 24 de marzo de 1881.
Teatro Regio de Turín.G.Verdi: Don Carlo, ópera en cuatro actos (1867).Libreto de François-Joseph Méry y Camille Du Locle en traducción italiana de Achille de Lauzières y Angelo Zanardini.Hugo de Ana, dirección escénica, escenografía y vestuarios;