En estos tiempos de tolerancia intolerante, Grace Bumbry mostró su buen juicio en una carta dirigida a una joven colega también ‘de color’ que armó gran revuelo por no querer cantar en Verona donde en otra ópera, Aida, los cantantes habían cometido la tropelía de aceptar ser maquillados.
La puesta en escena fue ciertamente original, utilizando el patio de butacas como escenario.No puedo compartir todas las decisiones pero sí hay momentos de buen efecto, en la disposición de los personajes y la iluminación.
Joel fue Director Artístico del Théâtre du Capitole entre 1990 y 2009, convirtiéndolo en uno de los mejores teatros de ópera de Francia y de Europa.Durante sus casi veinte años en Toulouse, Joel llevó al Teatro del Capitolio a los mejores directores de orquesta y escénicos, y dio algunos de sus primeros protagónicos a cantantes jóvenes como Roberto Alagna, Marcello Alvarez, Leontina Vaduva, Inva Mula, Sophie Koch, Ludovic Tézier, Ricarda Merbeth y otros
Se acerca el fin de 2018 y toca hacer balance.Ha fallecido Montserrat Caballé, Franco Corelli continúa sin dar señales de que vaya a resucitar y se sigue esperando con interés el regreso de Lucia Popp a los escenarios.
El protagonista, Roberto Frontali, es un buen barítono de la escuela italiana, bregado en Verdi, y en los últimos años ha recibido buenas críticas en el papel.Sin duda tiene los medios para afrontarlo con solvencia.
Camille Saint-Saëns: Proserpine, drama lírico en cuatro actos (1887;segunda versión de 1899) con libreto de Louis Gallet.Véronique Gens (Proserpine), Marie-Adeline Henry (Angiola), Frédéric Antoun (Sabatino), Andrew Foster-Williams (Squarocca), Jean Teitgen (Renzo), Mathias Vidal (Orlando), Philippe-Nicholas Martin (Ercole), Artavazd Sargsyan (Filippo / Gil), Clémence Tilquin (une religieuse).
Jacques-Froméntal Halévy: La reine de Chypre, ópera en cinco actos (1841) con libreto de Jules-Henri Vernoy de Saint-Georges.Véronique Gens (Catarina Cornaro), Cyrille Dubois (Gérard de Coucy), Étienne Dupuis (Jacques de Lusignan), Éric Huchet (Mocénigo), Christophoros Stamboglis (Andréa Cornaro), Artavazd Sargsyan (Strozzi), Tomislav Lavoie (un oficial / un heraldo).
La edición retoma la música original de Cherubini, pero no los diálogos hablados.Sin recurrir a los recitativos orquestados por Franz Lachner, tampoco sigue los versos alejandrinos originales, más difíciles de interpretar y para conectar con el público actual.
Christoph Willibald von Gluck: Orfeo ed Euridice (1762).Franco Fagioli (Orfeo), Malin Hartelius (Euridice), Emmanuelle de Negri (Amore).Coro Accentus.Insula Orchestra.Laurence Equilbey, directora.3CD (DDD) de 151 minutos de duración.