Buscador

María Rubio presenta un disco delirante y desmitificador

void
Un aquí y un ahora rico y abierto para la trompa, como demuestra María Rubio, que también deja entrever la complicada situación de la creación actual: ella misma ha costeado un disco que “no se hace para venderlo”, en sus propias palabras, sino para hacer saber que “estoy aquí y esto es lo que puedo hacer con mi instrumento”.

Los músicos de Stalin. El resultado de cien años de música rusa

Los músicos de Stalin © 2022 by Editorial Almuzara
"Los músicos de Stalin" se ocupa de la música escrita por los compositores más significativos del área rusa desde los últimos años del zarismo hasta la compuesta después de la caída de la Unión Soviética, haciendo especial hincapié en los maestros que, de una manera u otra, desde dentro y desde fuera, trabajaron durante los años de la dictadura de Stalin.
España - Galicia
21/05/2022

Mirando hacia atrás con arrobo

Sigma Project © EEMM
La ironía en este caso, sin el menor atisbo de amargura o ira, proviene de que la música que escuchamos es una suerte de homenaje a la que se hacía en unos años en los cuales la fe en el pacto ciencia/sociedad se tambaleaba, al igual que le sucedía a las 'vanguardias musicales', otro espejismo político y cultural como el mencionado ciencia/sociedad.

Reflexiones de un músico prudente

Caminando por el sonido © 2021 by EMEC
Caminando por el sonido es la autobiografía musical de un protagonista de excepción de la música española y europea de la segunda mitad del siglo XX y parte del XXI.
España - Galicia
16/09/2020

Grafismos sonoros

Catherine Kontz © 2020 by Catherine Kontz
Una de las muchas anomalías a las que nos estamos refiriendo la constituye el que en la sala de exposiciones del Auditorio de Galicia esa modernidad que tanto se echa en falta en sus salas de conciertos sí ha estado presente, con propuestas que, desde las artes plásticas, son capaces de poner en contacto al público compostelano con la creación actual;

Los discos de Villa-Rojo como fuentes de conocimiento

Jesús Villa-Rojo a través de sus discos © 2020 by Berenice
Un espléndido tratado que mira hacia la discología, el autor recurre a los verbos recontar, recordar, repasar, aclarar, agrupar y exponer entre expresiones coloquiales, alguna apelación maximalista y metafísica, y cierta superioridad cultural.

La improvisación como creación (y V). Esperanza Abad: de cómo inaugurar una nueva tradición interpretativa

Abad en la década de 1970 © 2020 by Archivo Antoni Tordera
Pasados unos meses del primer ciclo de conciertos del LIM, Esperanza Abad ofreció un recital con obras de Schönberg, Cage, Berio, Gombau y Villa-Rojo titulado Introducción al canto contemporáneo.Éste último ejerció de presentador y en su introducción expuso que, tras la ruptura de la voz con los medios convencionales (con el “virtuosismo preciosista y superficial del bel canto”) una serie de procedimientos, tradicionalmente ignorados por la música culta, ofrecían un sinfín de posibilidades expresivas.

Carta abierta al Ministro de Cultura y a los responsables de cultura en España

La orquesta del Titanic © Dominio Público. Wikipedia.
Hoy se ha dado a conocer una "Carta abierta al Ministro de Cultura y a los responsables autonómicos y municipales de las administraciones públicas de la cultura en España" en la que, bajo el título "Cultura o barbarie", cerca de un centenar de premios nacionales de cultura españoles dan a conocer su opinión sobre el trato que se está dando a la cultura española dentro de la presente crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

La cumbre del Haendel instrumental

Enrico Onofri © 2020 by Orquesta Barroca de Sevilla
A un genial compositor como Haendel solo puede servirlo, como se merece, un concertino, un director, tan magistral como Enrico Onofri.Y la selección de los cinco conciertos interpretados no podía ser mejor

La improvisación como creación (IV): Esperanza Abad. Crear en equipo

Esperanza Abad © 2020 by Villa-Rojo
Las referencias a la consideración de Esperanza Abad como creadora son mínimas.Tan sólo hemos encontrado tres alusiones a esta faceta.Medina se refiere a ella como “cantante, actriz y compositora”;Pérez Castillo afirma que “ha desarrollado plenamente la faceta compositiva en función de la voz”;
Publicidad