La música tradicional era para Bruckner algo más que un elemento estético;formaba parte integral de su identidad musical y era una fuente de inspiración.Al incorporar influencias folclóricas a sus composiciones, creó una música hondamente arraigada en la tradición y universalmente accesible.
En el Brucknerfest de Linz de este año se presentará una selección de los coros masculinos.Casi todas ellos están impresos en el volumen XXIII/2, publicado por primera vez en 2001 por Angela Pachovsky y Anton Reinthaler en la Critical Complete Edition.
El Klavierstücke aus dem Kitzler-Studienbuch compila un encantador grupo de piezas para piano, algunas de las cuales se ampliaron con secciones intermedias.Los scherzos de las grandes sinfonías posteriores, en particular, se prefiguran en estas pequeñas formas y solo pueden entenderse a través de ellas.
Wie alles begann.Bruckners Visionen (Cómo empezó todo.Las visiones de Bruckner) se titula la extraordinaria exhibición, museísticamente excepcional, que se extiende desde el 4 de mayo al 27 de octubre en el Monasterio de San Florián.
El trabajo de Pountney ha sido extraordinario y se ha ‘limitado’ a exponer con claridad el libreto y a trabajar notablemente con los cantantes/actores.Destacan la dignidad, los diversos ‘no’, la impotencia de los guardianes que no entienden por qué todos los detestan, las mezquindades, los castigos inútiles, los intentos de comprar fidelidades.
Proponer en Múnich una puesta en escena donde se atisbe el horror de los campos de concentración (tenemos uno a la vuelta de la esquina) hubiese sido un tiro en el pie, por lo que Tobias Kratzer hace girar toda su creación en torno a la memoria.
El álbum Erinnerung.Bruckner in St.Florian es una adición excepcional al repertorio, tanto en términos artísticos como sonoros;recomendable sin reservas, no solo para los bruckerianos iniciados.
Tras los dos artículos dedicados a los conciertos que ofrece el Festival Enescu en la Sala de Conciertos del Palacio y en el Ateneo Rumano, pasamos a presentar otro ciclo de conciertos, la 'Serie de orquestas rumanas', diez conciertos que tienen lugar preferentemente los fines de semana.
En el Ateneo Rumano, la sala de conciertos más bella de Bucarest, se celebran dos series: los 'Conciertos del Athenaeum' que se celebran casi todos los días a las 17.00;y los 'Conciertos a medianoche', que afortunadamente suelen comenzar un poco más temprano.