Las tres compositoras de este disco se inspiraron en Beethoven no sólo musicalmente, sino también como modelo de compositor revolucionario, invirtiendo así los roles habituales: el hombre no es el creador y la mujer la musa, sino a la inversa, ellas quienes se inspiran en él
El tenor junto con la pianista Elenora Pertz celebran en este trabajo discográfico el legado musical de Fanny Hensel, Clara Schumann y Emilie Mayer, y su relación con Beethoven.
Dessay no sólo apareció más concentrada sino con la voz en perfecto estado y un dominio soberano no sólo de técnica, lengua y estilo, sino mucho más libre gestualmente.Uno recuerda las admirables manos y las mirada de la gran Crespin, pero las de ‘la’ Dessay (en especial su juego de brazos) no le van a la zaga
La interpretación de la 'Sinfonía nº 4' de Schumann, con Tomás Grau al frente de la Filharmonia, fue electrizante, llena de energía, sin decaimiento.La orquesta, con una cuerda en plena forma, respondió a las exigencias del director con presteza y eficacia.
Da la impresión de que en este ciclo alrededor de Nadia Boulanger, Fauré ha servido de comodín para dar ligereza y gancho.Pero entiendo que todo vale para atraer a un público reacio a escuchar lo que no conoce ...
El concierto de Hasselhorn y Martineau sí salió tal cual se había preparado y sin zozobras.Por fortuna, porque ha sido uno de los más perfectos que en este campo he podido escuchar en los últimos años.
Alexandre Kantorow sobrevuela estos mundos pianísticos con fantástica maestría.Poderoso en Liszt, se apropia con éxito de las visiones extravagantes de Schumann, explorando con gran sutileza el nuevo mundo sonoro propuesto por Scriabin.
El trabajo que hizo Joana Carneiro fue lo bastante demostrativo de que la Real Filharmonía de Galicia, cuando está en buenas manos, es capaz de tocar con el nivel de excelencia que se espera de ella: sonido grande, limpio y empastado.
No importaba si era una joven virtuosa en gira artística, una estresada madre de siete hijos pequeños o una célebre música, si era una cotizada profesora de piano o si estaba siendo sometida a una terapia por un brazo dolorido.
Clara Schumann Studies no pretende analizar a Schumann-Wieck según el paradigma del "gran compositor masculino", que está siendo sustituido gradualmente por una comprensión más diversa de la creatividad musical.