La puesta se plantea como en “cinemascope”, ocupando de izquierda a derecha una franja del escenario, una calle.Extendida de lado a lado, y con zonas divididas que desde el aforo se aprecian como en corte, la acción llega a presentar varios acontecimientos simultáneos que, con el ojo más que vivo, se pueden apreciar.
Las dos Condesas fueron, de lejos, lo mejor de ambos repartos y tal vez sólo en ellas se vivió totalmente esa angustia existencial helada de querer vivir sin saber por ni para qué y estar aterrado ante la idea de la muerte que al final se lleva a los tres personajes centrales.
La protagonista debía servir para la presentación de Iréne Theorin en ópera italiana.Fue muy intensa en su actuación y excelente en sus pianísimos.Algunos agudos fueron gritados y en su mayor parte muy fijos.
Luego de las tres funciones con Kaufmann volvimos a la normalidad con dos tenores y en algunas funciones otro reparto parcialmente distinto.No vi a Antonello Palombi, que era el único cambio en algunas representaciones, pero si vi la compañía nueva y no sólo en los tres papeles principales.
Tras un feliz matrimonio de muchos años, cada vez más Cavalleria y Pagliacci emprenden rutas separadas aunque siempre en compañía de alguna otra ópera en un acto.
Piotr Illich Chaicovsqui: Eugenio Onegin, ópera en tres actos (1879).Producción de Deborah Warner.Mariusz Kwiecień (Oneguin), Anna Netrebko (Tatiana), Oksana Volkova (Olga), Piotr Beczala (Lensky), Aleksei Tanovitsky (Gremin), Larisa Diadkova (Filipevna), Elena Zaremba (Larina).
Metropolitan Opera House.Lincoln Center for the Performing Arts.Evgeni Oneguin, ópera en tres actos con música de Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893) sobre libreto en ruso de Modest Chaikovski y K.S.Shilovski, basado en el poema homónimo de Alexandr Pushkin (1799-1837).
Palacio Eskalduna.Giuseppe Verdi: Un ballo in maschera, melodrama en tres actos.Estreno: Roma, 1859.Joseph Franconi, director de escena (sobre una idea original de Alberto Fassini).Mauro Carosi, escenógrafo.
Palacio de la Ópera.Richard Wagner: Die Walküre, primera jornada del festival escénico ‘Der Ring des Nibelungen’.John Treleaven (Siegmund), Anja Kampe (Sieglinde), Attila Jun (Hunding), Juha Uusitalo (Wotan), Elena Zaremba (Fricka), Jennifer Wilson (Brünnhilde), Sandra Ferrández (Gerhilde), Laura Alonso (Ortlinde), Pilar Vázquez (Waltraute), Teresa Novoa (Schwertleite), Raquel Lojendio (Helmwige), María José Suárez (Siegrune), Manuela Bress (Grimgerde), Francisca Beaumont (Rossweisse).
La temporada 2008/09 del Teatro Real de Madrid contará con 219 espectáculos programados, de los cuales, más de la mitad, 124, se ofrecen en forma de ópera representada (109 en la sala principal y 15 en el Auditorio de la Universidad Carlos III) y 8 más en versión de concierto.