José Mario Carrer

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el viernes, 26 de enero de 2001. En estos 20 años ha escrito 417 artículos.

Ernest Chausson, un artista moderno

Chausson dedicó el Concierto a su amigo Eugene Ysaÿe, no es una obra de consumo masivo ni tan frecuente como la Chanson perpétuel, popularizada por Shirley Verrett y Jessye Norman en la segunda mitad del siglo XX.
Argentina
06/03/2020

Comenzó la temporada sinfónica 2020

Noam Zur © Constanze Kohls
La primera sorpresa de la noche fue comprobar con cuánta ansiedad se esperaba este inicial concierto de la orquesta sinfónica.Un aforo del 100% no se da siempre pero en esta oportunidad el largo lapso entre el cierre 2019 y el comienzo del 2020, la atracción del repertorio elegido, el regreso de Noam Zur que definitivamente tiene el apoyo del oyente y finalmente la necesidad cultural de escuchar el organismo orquestal local, fueron motivos más que suficientes para una noche especial
Argentina
20/12/2019

Bach para cerrar la temporada 2019

Catedral Basílica de Salta.Orquesta Sinfónica, Coro de Cámara de la Universidad Católica, Magdalena Soria (soprano), Myriam Molina (soprano), Ana Issa (contralto), Christian Roldán (tenor), Yamil Montero (bajo).
Argentina
12/12/2019

El mundo baila

Yeni Delgado © Orquesta Sinfónica de Salta
Este fue el último concierto de la temporada sinfónica en el Teatro Provincial de Salta.Al placer de disfrutar la sonoridad de la orquesta local, es preciso reconocer su gran versatilidad que desde luego no se limita al repertorio clásico.
Argentina
31/10/2019

Conocer lo desconocido

---
Paul Ben-Haim es un desconocido en nuestras tierras, lo que no impide hayamos descubierto un compositor mucho más que interesante.El carácter optimista de su 'Segunda sinfonía' atrapa la atención el oyente y difiere de la sombría 'Primera sinfonía'.
Argentina
24/10/2019

La voz coral, alto nivel musical

---
Teatro Provincial.Estudio Coral del Instituto de Música y Danza: director Maestro Luciano Garay.Orquesta Sinfónica de Salta: director Maestro Noam Zur.Richard Wagner (1813-1883): Preludio al acto III y Coro de marineros de la ópera El Holandés Errante (estreno en Salta);
Argentina
12/10/2019

La ópera de un personaje ausente

Laures: La Arlesiana © 2019 by Teatro Provincial de Salta
El elenco irreprochable, la música de Cilea está tan bien construida que parece envolver el canto de los protagónicos, la orquesta impecable y la dirección del maestro Jorge Lhez con una solvencia tal que el desarrollo de la obra no solo carece de baches sino que brinda el camino perfecto para transitar los pasajes del drama.
Argentina
20/09/2019

Un notable festival de música antigua

Ashley Solomon © Royal College of Music, 2019
Capilla María Auxiliadora.Basílica Menor de San Francisco.Ensamble de Flauta y Cuerdas.David Castelo (flauta).Grupo Instrumental Antiqua Camera.Ashley Solomon (flauta).Coro Arakaendar.Director artístico, Jorge Lhez.
Argentina
05/09/2019

Inmejorable interpretación

---
La conducción del maestro Zur fue impecable y la orquesta funcionó de maravillas justificando el porqué de un templo colmado al punto que los pasillos central y externos se mostraban repletos de decenas de oyentes de pie.
Argentina
30/08/2019

"Fatigarse poco, divertirse mucho"

Ullán afinado y voz sensible aunque se esperaba mayor volumen, Garay un Fígaro convincente sobre todo en su hermosa “largo il factótum…”, simpático Gibert en el papel del doctor Bartolo, de alto nivel de Salvo como Don Basilio y una espléndida Rosina por Rocío Arbizu, sobre todo en el aria “Una voce poco fa”.
Publicidad

José Mario Carrer pertenece a la Asociación de Críticos Musicales de Argentina siendo el primero del interior del país aceptado por tan prestigiosa entidad.

Violinista no profesional, Fue barítono solista en la Camerata Alter de Tucumán (Argentina) durante diez años.

Desde hace casi veinte años es crítico musical de El Tribuno de Salta en calidad de colaborador. Fue secretario de Cultura de Salta durante el período 1991-1995. Es cofundador del Abril Cultural Salteño, del Mozarteum Argentino de Salta y de la Fundación Cultural Salta. Ha dado y da numerosos cursos, conferencias, charlas, reportajes sobre ópera, música sinfónica e iniciación musical.Al mismo tiempo desarrolla actividades empresariales cuya renta le da para vivir aunque vive para el desarrollo cultural de su provincia y de  su país. En particular para la música culta.

Ha recorrido y recorre el mundo escuchando las mas elevadas muestras de música académica posible, incluyendo los festivales de Salzburgo y del Maggio Fiorentino. Tiene 64 años, está casado desde hace 40 años, tiene dos hijos y dos nietos.