Discos

  • Discos

    Gótico Puccini juvenil

    La tradición siempre ha narrado que el joven aspirante a compositor presentó la obra a un concurso patrocinado por el editor Sanzogno y el jurado no supo ver su potencial, no siendo premiado. Ahora sabemos que en realidad el todopoderoso y clarividente Ricordi, en connivencia con Ponchielli, maniobró para que el mérito de Puccini no fuera reconocido y así quedarse sin impedimentos con los derechos de la obra, tan prometedora.
  • Discos

    La sensualidad de la ausencia

    El universo creativo del compositor húngaro György Kurtág está, con frecuencia, marcado por un halo sombrío: el que se deriva del reguero de pérdidas con el que nos va golpeando la vida al recorrer, a través de ella, el tiempo. Muchas de sus partituras reflexionan sobre la ausencia y el eco esfumado de a quien se añora, convertido en un espectro que, desde la distancia, se resiste a engrosar el voraz abismo del olvido. Se conforma, así, una parte sustancial de la estética kurtagiana a partir de lo que podríamos definir como una sensualidad de la ausencia, marcada por la fisicidad y el anhelo de ser de aquél de quien se perpetúa, post mortem, la voz y la conciencia. 
    Paco Yáñez 28/10/2019
  • Discos

    Del fragmento a la gran forma

    Un nuevo monográfico Peter Ruzicka en NEOS: cuatro registros en vivo efectuados en el marco de un mismo concierto del festival celebrado en la Herkulessaal der Residenz de Múnich el 5 de octubre de 2018, a cargo de una portentosa Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks con el propio Peter Ruzicka como director, por lo que su inclusión en la referencialidad fonográfica de estas partituras vuelve a ser incuestionable; máxime, si pensamos en los altísimos niveles de calidad con los que aquí se desgrana cada partitura
    Paco Yáñez 21/10/2019
  • Discos

    Handel menor, grabación superior

    Destaca por su calidad sobresaliente el Tirinto referencial de Ann Hallenberg a quien no se le resiste ni lirismo ni coloratura, siempre en estilo, con una calidad y rotundidad vocal que la sitúan sistemáticamente como intérprete referencial para el barroco, con independencia del autor que aborde, tal es su versatilidad y sabiduría.
  • Discos

    Buscar... y encontrar nuevas búsquedas

    "Durante un viaje a Sicilia descubrí los Ricercari de Domenico Gabrielli, las piezas más antiguas para violonchelo solo. Admiré los paisajes desde Palermo a Taormina al ritmo de esta música. Fascinado por la libertad y la inventiva de estas piezas, comencé poco después a transcribirlas para viola y a interpretarlas. Más tarde, tuve la idea de proponerle a mi amigo Ivan Fedele que compusiera en eco a partir de estas piezas barrocas. Él escogió cinco, nutriéndose de algunos gestos y figuras de Gabrielli, e imaginando un recorrido continuo entre los Ricercari y los Ritrovari renovando, por su creatividad, la emoción de un viaje interior»
    Paco Yáñez 14/10/2019