• Opinión

    El efecto mariposa: coronavirus e industria cultural

    Muchos de los trabajadores de la cultura en general y de la música en particular somos autónomos. ¿Qué pasa con todas estas personas que de la noche a la mañana se encuentran con numerosos conciertos, clases y eventos cancelados? El coronavirus lo superaremos, pero las consecuencias económicas tal vez no, si no se dan los pasos necesarios.
    Ruth Prieto 01/04/2020
  • Musicología

    Schott Verlag, la editorial que nació el mismo año que Beethoven (III)

    Durante muchos años la música de Richard Wagner sería la columna vertebral de la casa Schott. Más de 800 ediciones de su música aparecerían en esta editorial. Importantes compositores relacionados con Wagner confiarían también sus piezas a la casa Schott, entre ellos Franz Liszt, Peter Cornelius, Charles Gounod y Franz Lachner.
  • Obituario

    Für immer. En la muerte de Gabi Delgado (1958-2020)

    La muerte de Gabi Delgado ha provocado en quienes lo admirábamos la sensación de pérdida de uno de esos creadores “auténticos”, por naturaleza ajenos a los cantos de sirena del mainstream; uno de los “padrinos” de casi toda la electrónica underground de generaciones posteriores; un outsider valiente y aparentemente fiel a sí mismo.
  • Novedades bibliográficas

    ¿Por qué esto es arte?

    La problemática del arte ha quedado apolillada desde hace años en las bibliotecas. Quien quiera desempolvarla hoy tendrá que hacerlo con sumo cuidado y hasta con cierta dosis de escepticismo, como lo muestra el filósofo Michael Hauskeller, profesor de las universidades de Exeter y Liverpool, con su libro Was ist Kunst? Positionen der Ästhetik von Platon bis Danto (¿Que es arte? Posiciones de la estética desde Platón a Danto), publicado por la editorial C. H. Beck de Múnich.
  • Novedades bibliográficas

    Con criterio propio

    Un artista que trabaja para la comunidad tiene la responsabilidad de ser una voz para esa comunidad. Esto no significa que debas aparecer continuamente en el Speaker’s Corner. Se puede hacer con tu trabajo. Por eso admiro enormemente a Shostakovich, como persona y como compositor.