• Ópera y Teatro musical

    Enero, mes de estrenos

    Llevo varios años observando que en enero se estrenan una gran cantidad de óperas nuevas. ¿Será acaso que con el Año Nuevo los aficionados a la música se proponen ampliar su repertorio y los teatros aprovechan para programar esa cuota de estrenos que se supone deben presentar a su público para ser 'modernos'? ¿Es que con el frío que cubre buena parte del hemisferio norte ese público está dispuesto a ver y escuchar cualquier cosa siempre que el teatro tenga la calefacción adecuadamente alta y haya mucha luz en el teatro? A lo mejor es que estamos todos hartos de Cascanueces, Flautas mágicas, Hansel y Gretel, y Conciertos de Año Nuevo ... 
    Maruxa Baliñas 15/01/2020
  • Artes visuales y exposiciones

    Los aztecas desembarcan en Stuttgart [2]

    El joven dios de la música, el canto y la danza, Xochipilli (en náhuatl Príncipe Flor), de la mitología mexica, nos sale providencialmente al encuentro desde una vitrina tenuemente iluminada, mientras recorremos la maravillosa exposición Azteken en el Linden Museum de Stuttgart, didáctica y museísticamente sobresaliente.
  • Musicología

    La improvisación como creación (I): Esperanza Abad, la voz del LIM

    Esperanza Abad (1941) fue una de las protagonistas de la evolución de la música vocal contemporánea española entre las décadas de 1970 y 1990. Estrenó numerosas composiciones, en su mayoría dedicadas a ella, y desde su faceta de soprano y actriz, llevó a cabo ejecuciones de música indeterminada y aleatoria, con grandes dosis de improvisación, que invitan a replantear los límites entre creación e interpretación. Al tiempo que desarrolló una importante carrera en solitario, formó parte de diversos colectivos innovadores que más tarde citaremos y, especialmente, fue cofundadora del Laboratorio de Interpretación Musical (LIM) junto a Jesús Villa-Rojo y Rafael Gómez Senosiain
  • Artes visuales y exposiciones

    Política y poética del ilusionismo

    El asesinato, perpetrado la misma semana en que visité "A métrica do ilusionismo", no añade más que vigencia a estas fotografías de Caxigueiro puesto que, ante tamañas aberraciones, a veces no nos queda más que la ironía y el gesto descreído ante lo que Borges tan bien calificó como "Historia universal de la infamia".
    Paco Yáñez 13/01/2020
  • Opinión

    2019, ¿un año memorable?

    Empieza el año y Bachtrack acaba de publicar, como cada mes de enero, sus estadísticas anuales sobre la programación de música clásica durante el año anterior (2019, por tanto). Se trata de un informe que, por su propia naturaleza, no registra toda la música clásica que se hace en el mundo, sino únicamente la que está amparada por las instituciones de mayor prestigio (un total de poco más de 20. 000 conciertos y 15. 000 representaciones escénicas, que parece mucho pero es muy poco, según se mire).
    Luca Chiantore 10/01/2020