DVD - Reseñas

  • DVD - Reseñas

    'Orphée' de Viardot reencarnado en Crebassa

    Marianne Crebassa es la mejor protagonista que la versión de Berlioz del Orfeo de Gluck podía contar, muy por encima de la escasa adecuación vocal de von Otter, Larmore y Kozená. Además, si la Podles estaba mejor acompañada cuando cantaba en italiano, Crebassa está perfectamente arropada por sus compañeras de reparto y por una orquesta de instrumentos originales, el Ensemble Pygmalion, que sigue la senda abierta por Gardiner en su acercamiento a la versión de Berlioz con un orgánico de instrumentos de época
  • DVD - Reseñas

    Lacerante Violetta

    Domingo vive de rentas y su nombre no debería ser a estas alturas razón para una grabación, es evidente que el resultado no está a la altura de sus compañeros. Hay que saber retirarse a tiempo, o al menos, rechazar la grabación de un papel para preservar el propio legado.
  • DVD - Reseñas

    Canto a la libertad y memoria histórica (y musical)

    En la década de 1880 Carlos Gomes decidió componer una ópera sobre la esclavitud en Brasil, entonces aún legal. La intención declarada de la obra era denunciar social y políticamente la institución de la esclavitud y ayudar al impulso de su extinción en Brasil.
  • DVD - Reseñas

    Verdi toujours, a pesar de Wilson

    Ciertamente, este Verdi suena raro, las necesidades de adaptar el texto a la música previa en ocasiones provoca extraños resultados. Afortunadamente, Verdi lo resiste casi todo, y por encima de todo y de todos –incluyendo la espantosa puesta en escena de Robert Wilson– queda su música, que en el caso de Le trouvère es tan gloriosa como en Il trovatore, siendo esencialmente la misma.
  • DVD - Reseñas

    Perspectivas Lachenmann, 4

    Lachenmann explica cómo llevó a cabo el tratamiento fonético del texto de Toller, economizando el uso de las consonantes, al encadenar palabras sobre un mismo fonema a lo largo de coro; fonemas como [sch], que le daban pie a susurros y sonidos silbantes, en línea con los producidos por los miembros de la orquesta a través de la musique concrète instrumentale.
    Paco Yáñez 25/11/2019