Daniel Martínez Babiloni

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el viernes, 22 de diciembre de 2006. En estos 15 años ha escrito 124 artículos.

España - Valencia
07/10/2021

Músicas de reparación y memoria

Patio del Monasterio de San Miguel de los Reyes © 2021 by Mario Zamora
Músicos que, por serlo en la cárcel, tuvieron ciertos privilegios, como redimir con más celeridad sus penas o gozar de 50 centímetros de suelo para dormir, cuando en un mismo jergón dormían hasta tres presos, si no lo hacían de pie.

Levente Török conquista el premio “Llíria City of Music”

Levente Török © opera.hu
El Premio “Llíria City of Music” concluyó el sábado 17 de julio, cuando el húngaro Levente Török conquistó el primer puesto del podio.Para conseguirlo, tuvo que superar cuatro fases eliminatorias e imponerse a los 188 inscritos en primera instancia, todos menores de 35 años.
España - Valencia
23/07/2021

Alterflamenco corpóreo y vivencial

Fuensanta La Moneta © by José Rodríguez
La garra emotiva la puso la plasticidad de los movimientos de La Moneta, convertida en oficianta de una ceremonia que comenzó con un introito-bulería-fantasía rítmico cautivador, en el que todos los partícipes procesionaron al salir al escenario.

Manuel Gómez Ruiz: Las "canciones de los pueblos del mundo" de Beethoven son un viaje por la esencia humana

Manuel Gómez Ruiz © by Yotumi Yamada Management
«Beethoven: un viaje, eine reise, a journey» se puede seguir el orden que cada oyente desee, porque es un viaje por la esencia humana: hay canciones festivas, de amor, tristes...El mensaje es ese: da igual de dónde vengamos, porque celebramos igual, nos reímos igual, bebemos igual….

El auca sonora de Germana de Foix

Germana de Foix cumplía los requisitos para ser considerada una pérfida, ambiciosa y cruel vampiresa, una de las dos categorías en las que la tradición historiográfica ha incluido a la mujer.La otra es la de las féminas virginales, cuyas silenciosas y prudentes obras complementaron las del varón.

John Adams, el europeo

John Adams es un americano que no quiso ir a París, ni a Darmstadt, ni a ningún otro lugar de Europa, porque pensaba que a sus figuras, principalmente, a los vanguardistas de la generación de mediados del siglo XX, ya se les rendía suficiente pleitesía.

Los discos de Villa-Rojo como fuentes de conocimiento

Jesús Villa-Rojo a través de sus discos © 2020 by Berenice
Un espléndido tratado que mira hacia la discología, el autor recurre a los verbos recontar, recordar, repasar, aclarar, agrupar y exponer entre expresiones coloquiales, alguna apelación maximalista y metafísica, y cierta superioridad cultural.

La improvisación como creación (y V). Esperanza Abad: de cómo inaugurar una nueva tradición interpretativa

Abad en la década de 1970 © 2020 by Archivo Antoni Tordera
Pasados unos meses del primer ciclo de conciertos del LIM, Esperanza Abad ofreció un recital con obras de Schönberg, Cage, Berio, Gombau y Villa-Rojo titulado Introducción al canto contemporáneo.Éste último ejerció de presentador y en su introducción expuso que, tras la ruptura de la voz con los medios convencionales (con el “virtuosismo preciosista y superficial del bel canto”) una serie de procedimientos, tradicionalmente ignorados por la música culta, ofrecían un sinfín de posibilidades expresivas.

La improvisación como creación (IV): Esperanza Abad. Crear en equipo

Esperanza Abad © 2020 by Villa-Rojo
Las referencias a la consideración de Esperanza Abad como creadora son mínimas.Tan sólo hemos encontrado tres alusiones a esta faceta.Medina se refiere a ella como “cantante, actriz y compositora”;Pérez Castillo afirma que “ha desarrollado plenamente la faceta compositiva en función de la voz”;

La improvisación como creación (III): Esperanza Abad, el camino de la invisibilización

Esperanza Abad © 2020 by Wikipedia
La interpretación ha sido una actividad infravalorada por la investigación, un ámbito, precisamente, donde la presencia de la mujer ha sido mayor.Por tanto, podemos colegir que la doble condición de Esperanza Abad de mujer e intérprete incrementa su invisibilización.
Publicidad