Juan Carlos Tellechea

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el miércoles, 11 de marzo de 2009. En estos 12 años ha escrito 877 artículos.

Clara Schumann, una vida para la música

Clara Schumann. Ein Leben für die Musik © 2021 by wbg Verlag
Clara Schumann tuvo que trabajar duramente para mantener a ocho hijos (más algunos embarazos perdidos) y un grupo creciente de nietos.Solo las cartas y los diarios publicados recientemente echan por tierra los prejuicios y tópicos sobre su persona.

El legado de universalidad de Astor Piazzolla

void
Paralelo 33 es una agrupación que proviene de la música académica pero que tiene la actitud de una banda de rock y un modo de virtuosismo que es más habitual encontrarlo en el jazz.Siempre es emocionante encontrar a alguien que vuelve a contar una historia que uno ya creía suficientemente conocida.

Jesús García: No veo ninguna diferencia entre Arte e Ilustración

Estudios de cabeza de ogros © 2021 by Jesús García Design
Si pensamos, por ejemplo, en la Mona Lisa, una pintura al óleo que inspira al espectador a preguntarse quién será ella, qué estará pensando y qué habrá detrás de esa sonrisa famosa, eso es efectivamente lo que hace una ilustración en un libro.

Lebensmelodien

void
Al violinista Joseph Joachim, amigo de la familia, le resultaba difícil creer que una mujer pudiera componer algo tan serio y excelente como el Klaviertrio en sol menor.Clara lo logró y sin embargo nunca consiguió librarse de las dudas que le infundía la imagen de la mujer de la época.

Aus den Liedern verschiedener Völker

void
¡Cuánto no se alegraría el espíritu humanista de Beethoven al saber que un grupo de jóvenes músicos europeos realiza este viaje en su nombre, para rendirle homenaje en su 250º cumpleaños y en excepcionales tiempos de paz en este continente, algo desconocido en su época (Alle Menschen werden Brüder...)

Hera Hyesang Park: Extraño el verano cuando nieva, y en un día muy caluroso uno busca sombra

Hera Hyesang Park © 2020 by Hye Sang / Vogue Korea
No no tengo casa.Soy nómada, voy de aquí a allá.Pero por el Covid-19 muchos tienden a trabajar desde casa, y en estas circunstancias conseguí un apartamento en Berlín, y en mi estancia recibí cartas de dos vecinos: "Gracias por sus grandes canciones" y "Por favor se oye mucho ruido desde la calle".

Música francesa entre dos Guerras Mundiales (III) Cosmopolitismo negro

At Home in Our Sounds © 2021 by Oxford University Press
Las tensiones sobre la pertenencia y la franqueza siguen caracterizando la historia y la música francesas, como ilustra el vibrante y políticamente comprometido género del hip-hop francés.La música ha dado forma a la historia de la Francia negra.

Igor Levit, concierto en casa

Hauskonzert © 2021 by Carl Hanser Verlag
No sabemos por cuánto tiempo estarán cerradas la salas de concierto.Lo que sí sabemos es lo que puede hacer con nosotros la música.Puede sanarnos.Puede ayudar.No tiene que ser necesariamente así.Pero puede hacerlo,

Víctor Villena: Hay una enorme cantidad de mujeres que tocan el bandoneón con gran calidad

Víctor Villena © by Crans Montana Classics
El bandoneón vibra contra el cuerpo y su timbre es inmediatamente agradable: solo se debe apretar una tecla y dejar el fuelle abrirse solo, también es una experiencia física nueva para quien lo descubre, en general el que pone las manos en un bandoneón, siempre vuelve a ponerlas.

Historia cultural de la música europea

Kulturgeschichte der europäischen Musik © 2020 by J.B. Metzler Verlag
Para Gernot Gruber, la historia de la música es sobre todo la historia de la creación artística europea, centrándose en Europa central.La única excepción es la de la Antigüedad griega.Los compositores están en el centro de su narración, los intérpretes, los críticos musicales y las instituciones musicales solo se mencionan de pasada.
Publicidad

Juan Carlos Tellechea, periodista y crítico, nació en Montevideo y se formó en la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Desde 1980 reside en Alemania y colabora con numerosos medios de comunicación de Europa, Iberoamérica y Estados Unidos.