Juan Carlos Tellechea

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el miércoles, 11 de marzo de 2009. En estos 13 años ha escrito 1021 artículos.

Alemania
24/01/2022

Tres colosos al servicio de una música colosal

Kremer, Argerich y Maisky © 2022 by KFR / Peter Wieler
Kremer y Maisky se hicieron cargo de la parte vocal del lied "Du bist die Ruhe" con sus respectivos instrumentos, alternándose estrictamente al principio y solo al final juntos.En un momento dado, el violín llamó inmediatamente la atención con una tonalidad pálida, frágil, delicada, como si hubiera querido subrayar expresamente el 'Du bist' (Tú eres) con inequívoca precisión y otorgándose así un pequeño respiro.
Alemania
23/01/2022

Desde Haydn a Rihm, mucho más que música clásica

Marc Coopey con la Deutsche Kammerakademie Neuss am Rhein © 2022 by Michael Zerban
Nachtordnung de Wolfgang Rihm es una breve pieza compuesta, con esquirlas de material altamente expresivo ensambladas en un paisaje sonoro de múltiples descartes, que muestra el arte de su autor para componer música expresiva inmediatamente accesible en un campo de las más contradictorias partículas sonoras.

Thomas Adès Studies

Thomas Adès Studies © 2021 by Cambridge University Press
Adès escribe instrucciones ("sombreros de fieltro", "pedal"), por ejemplo, para controlar los detalles de silenciamiento y resonancia.Otras marcas de expresión son más abiertamente metafóricas: al percusionista le dice que golpee el gong "noblemente", como si quisiera transmitir un propósito ceremonial, y está el título del movimiento, "Ángeles".

XII El agua de deshielo afecta a los ecosistemas del Océano Ártico

Océano Ártico en el estrecho de Fram © 2021 by Sebastian Menze, Alfred-Wegener-Institut
Los océanos se encuentran entre los mayores sumideros de carbono de nuestro planeta.La bomba biológica de carbono también contribuye a ello: Justo debajo de la superficie del agua, microorganismos como las algas o el fitoplancton absorben el dióxido de carbono de la atmósfera mediante la fotosíntesis.

Louise Bourgeois X Jenny Holzer: The Violence of Handwriting Across a Page

Louise Bourgeois, Hours of the Day (2006) © 2022 by Christopher Burke
Jenny Holzer organiza la exposición, asistida por la historiadora del arte Dra.Anita Haldemann del Kunstmuseum de Basilea, y permite aquí la oportunidad única de experimentar otra vez la obra de Louise Bourgeois a través de su singular perspectiva.
Alemania
13/01/2022

Música inglesa e italiana para cornetto en torno al 1600

Haru Kitamika  y Doron David Sherwin  © 2022 by Stadt Neuss
El recital de 70 minutos, sin intervalo, con 18 temas de 17 autores, dos de ellos anónimos, terminó entre aclamaciones del público y con un bis del compositor contemporáneo Yoshinao Nakada: Sakura Yokochô (Calle de los cerezos en flor), una conocida canción originalmente compuesta para contratenor o soprano y piano, transcrita para cornetto y clave.

Beethoven y el archiduque Rodolfo de Austria

El genio y su mecenas © 2021 by Editorial Arpegio
Beethoven conoció en 1803 al joven Rodolfo cuando éste tenía 15 años y el compositor 33.Ludwig von Köchel aludía a este encuentro como "la bella relación entre Beethoven y el archiduque", de la que estas cartas son una interesante muestra.

Bicentenario de Heinrich Schliemann, el descubridor de Troya

Heinrich Schliemann: San Petersburgo, 1860   © 2022 by Staatliche Museen zu Berlin, Museum
Schliemann era un maestro de la comunicación y del autobombo.Sus métodos arqueológicos eran tan controvertidos en su tiempo como ahora.Pero sus sensacionales hallazgos lo convirtieron en una de las personalidades más famosas del siglo XIX.

XI Burbujas nocivas de inescrupulosa especulación

Emisión de dióxido de carbono © 2021 by BBVA.com
Es necesario que una autoridad de la UE se encargue de la supervisión y la evaluación de la idoneidad de la negociación de derechos de emisión de CO2 y derivados, en particular garantizando la mejora de la calidad y la disponibilidad de los datos del mercado.

Escenarios musicales aislados y periféricos

Geographically Isolated © 2021 by Palgrave Macmillan
Todos los músicos surgen de algún lugar, ya sea la escena musical de su ciudad natal o las que existen en espacios virtuales.A su vez, como expresión cultural, la música contribuye en gran medida a la producción social de los lugares, así resulta que determinadas ciudades pueden ser favorecidas como aquellas en las que los músicos desean vivir o trabajar, o para llevar a cabo determinadas actividades creativas y empresariales.
Publicidad

Juan Carlos Tellechea, periodista y crítico, nació en Montevideo y se formó en la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Desde 1980 reside en Alemania y colabora con numerosos medios de comunicación de Europa, Iberoamérica y Estados Unidos.