Juan Carlos Tellechea

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el miércoles, 11 de marzo de 2009. En estos 12 años ha escrito 802 artículos.

Million Roses for Angela Davis

1 Million Roses for Angela Davis © 2020 by Mousse Publishing
Si creemos que las revoluciones son posibles, entonces tenemos que ser capaces de imaginar diferentes modos de ser, diferentes formas de existir en la sociedad, diferentes relaciones sociales.En este sentido, el arte es crucial.

Después de todo, este no es el fin de la democracia. Pero así termina la democracia

How Democracy Ends © 2018 by Basic Books
La fuerza de la democracia sigue residiendo en su capacidad para resolver los problemas de manera que se vuelvan manejables.Esto también significa que la democracia también debería ser capaz de diseccionar su propia muerte para que pueda ser retrasada poco a poco.

Sorprendería que Trump se retirara sin intentar su golpe de estado fascista con su ejército en las sombras

Den Himmel zum Sprechen bringen © 2020 by Suhrkamp
La cuestión cómo afrontar el problema de los grupos subversivos, extremistas, conspiranoicos, QAnon, racistas, antisemitas, xenófobos, extremistas de derecha y nazis.Ignorarlos no sería lo adecuado.Pero sí establecer funciones de válvulas de seguridad tal como solía aplicarse tradicionalmente en celebraciones motivadas por la religión o en los carnavales.

Trump, su psique y el ejército en las sombras

Gestatten, ich bin ein Arschloch © 2020 by Eden books
A Trump hay que clasificarlo entre los narcisistas maliciosos o malignos.Uno de sus síntomas es ese encanto manipulador que muestra.En términos del comportamiento observable hasta ahora, es un psicópata masivo o un narcisista maligno, porque prescinde de toda norma social e incita al odio.

Carl Orff, su amigo Baldur von Schirach y el nazismo

Schirach © 2020 by Styria Buchverlage
No hubo una hora cero.Eso es un invento de algunos historiadores.Todo siguió como antes, solo que con un camuflaje más o menos pronunciado.Un buen ejemplo es la mentira de Karajan sobre su adhesión al partido nacionalsocialista.

El ocaso de Occidente: identitarios, viejas heces con nuevo empaque

Untergangster des Abendlandes © 2020 by Marta Press
Para los identitarios, las mujeres representan la belleza de lo propio, quieren que se les permita ser hombres masculinos y mujeres femeninas de nuevo.Al referirse a la verdadera naturaleza de los sexos, la inequívoca y dicotómica imagen de género de los identitarios es tan evidente como el antifeminismo, el sexismo y la homofobia y transfobia.

Estados Unidos destruye los pilares de su propia democracia

Der Amerikanische Traum © 2020 by wbg Academic
No debemos subestimar los poderes de autocuración de una sociedad democrática.La democracia estadounidense surgió fortalecida de la guerra civil del siglo XIX y de alguna manera se ha renovado.Lo mismo se aplica a la Gran Depresión de la década de 1930 que en Estados Unidos condujo a la reestructuración de la democracia por parte del estado de bienestar bajo el signo del New Deal, mientras que en Alemania llevó a la destrucción de la democracia y al establecimiento de la dictadura nacionalsocialista

Legacy

void
Fleischer es uno de esos músicos que se sienten fascinados por la canción, con Alàs i Jové forma un equipo ideal.Ambos llevan años de trabajar juntos, han sido varias veces laureados y su lenguaje es maduro, abierto y desenvuelto.

La Babilonia estadounidense, cristianos en la encrucijada

Am Scheideweg © 2020 by Herder Verlag
El asalto al Capitolio de los Estados Unidos, con un saldo de cuatro muertos, es apenas una muestra del grave enfrentamiento que libran desde hace varias décadas dos grandes campos en la sociedad de ese país: uno el de los conservadores y fundamentalmente religiosos (sobre todo cristianos y judíos);

Estados Unidos y el fin de la Guerra Fría Civil

Amerika im Kalten Bürgerkrieg © 2020 by wbg Theiss
Donald Trump ha atravesado ya una peligrosa línea roja, cuestionando el sistema democrático de los Estados Unidos e incitando indirectamente a la insurrección a sus seguidores.El ataque al Capitolio y la perturbación de la ceremonia de confirmación del triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre, parece el comienzo del fin de la hasta ahora Guerra Fría Civil en ese país.
Publicidad

Juan Carlos Tellechea, periodista y crítico, nació en Montevideo y se formó en la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Desde 1980 reside en Alemania y colabora con numerosos medios de comunicación de Europa, Iberoamérica y Estados Unidos.