España - Valencia

Independientes

Leandro Sánchez Garre
jueves, 21 de marzo de 2024
Homenaje a Llorenç Barber en Valencia  © EEMM Homenaje a Llorenç Barber en Valencia © EEMM
Valencia, domingo, 10 de marzo de 2024. Centre de Cultura Contemporanea del Carmen (CCCC). Concierto en homenaje a Llorenç Barber con obras de Miquel Angel Marín (clarinete y voz), Paolo Angeli (guitarra y voz), Catalina y Francisco Leonarte (teatro-performance), Llorenç Barber (instalación de campanas) y Sonia Megías (Gran Coro Delantal).
0,0001373

El pasado domingo 10 de marzo en el Centro de Cultura Contemporánea del Carmen de Valencia se celebró un concierto en homenaje a Llorenç Barber, el músico valenciano, compositor y creador sonoro, conocido en el mundo entero por sus conciertos de campanas, sus naumaquias y otras creaciones a la vanguardia de la música de nuestros días.

El concierto se inició con una obra de Miquel Angel Marín que alternó el clarinete con el canto, desgranando sencillas cantilenas. Su valor radicaba sobre todo en esa sencillez, esa inmediatez que hizo que su intervención sonara a la vez cercana a nuestros oídos y lejana a nuestro recuerdo, como si viniera de lugares y tiempos olvidados.

Le tocó después el turno a Paolo Angeli, músico sardo que reinventa la guitarra (añadiendo cuerdas en modo horizontal, efectos accionables con los pies, arco de violonchelo...), consiguiendo crear ambientes muy distintos gracias a su complejo instrumento.

Siguieron Catalina y Francisco Leonarte con una intervención a medio camino entre performancia y teatro. A partir de un razonamiento bastante peregrino (y por tanto no exento de humor), imaginando que todos queremos ser Llorenç Barber, transformaron al público en supuestos dobles del músico homenajeado.

En cuarto lugar, fue el propio Llorenc Barber quien «accionó» su propia instalación de campanas, dejando que se entrechocaran, creando música a partir de un planteamiento entre lo aleatorio y la improvisación. El resultado, como siempre en Barber, fue un momento de suspensión.

Y por último, Sonia Megías dirigió al Gran Coro Delantal (que para la ocasión contaba con componentes de los Coros Delantal de varias ciudades) con obras de nuevo sencillas pero eficaces y llenas de sorpresas, solicitando también la participación del público.

Por lo tanto el concierto reunió una pequeña muestra, tan heterogénea como sugestiva, de varias tendencias actuales. Hay que subrayar, en los cinco casos, que se trata de propuestas sin estridencias ni grandes gestos, en que los distintos artistos asumen su labor sin buscar adscribirse a corrientes artísticas concretas.

Independientes.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.