Cambio climático

Artículos sobre los debates en torno al cambio climático. La serie consta de 109 artículos (Fotografía: 2021 by Juan Carlos Tellechea)

I. Las sequías e inundaciones serán más frecuentes y graves

Costa de Heligoland © 2021 by Heiner Mueller-Elsner
La 26ª Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) se considera la fecha límite para una protección ambiciosa del clima.

II. Los glaciares resisten más de lo calculado el impacto climático

Buque de investigación Polarstern © by Thomas Ronge
El gigantesco glaciar Nioghalvfjerdsfjorden, conocido como "79°NG", desemboca directamente en el mar de Groenlandia y contiene un volumen de hielo que haría subir el nivel del mar en todo el mundo unos 1,1 metros si se derritiera por completo.

III. Los mares y el cambio climático

Océano © by Adobe Stock
La pérdida de masa de hielo del glaciar Thwaites, en la Antártida occidental, representa ya cerca del cuatro por ciento del aumento del nivel del mar en el mundo.Esta proporción podría seguir aumentando, ya que casi ningún otro flujo de hielo de la Antártida está cambiando actualmente de forma tan drástica como el enorme glaciar Thwaites.

IV. Efectos sobre la economía y la estabilidad financiera en la UE

Banco Central Europeo © 2015 by Wikipedia
Existe ahora un amplio consenso entre los economistas de que el cambio climático amenaza la estabilidad financiera y que es esencial la intervención a gran escala de las instituciones del mercado financiero, incluidos los bancos centrales.

V. Exploran el clima de hace 1,5 millones de años en la Antártida

El Mar de Wandel en agosto de 2021 © 2021 by Jakob Belter
Mientras que en años anteriores pudimos empezar a medir el grosor del hielo marino sobre el Mar de Wandel poco después de despegar nuestro avión en la Estación Norte porque ya estábamos directamente sobre el hielo, esta vez tuvimos que volar sobre muchas aguas abiertas durante algo menos de 40 minutos antes de llegar al borde del hielo.

VI. El riesgo de sequía en el hemisferio norte aumenta con el incremento del calentamiento

Veranos europeos progresivamente más largos y calurosos. © 2021 by dpa
El cambio climático provocado por el Hombre y los cambios resultantes en el ciclo global del agua provocarán un aumento significativo de la frecuencia de las sequías en el hemisferio norte en las próximas décadas.

VII Admire los polos mientras estén aún helados

Expedition Polarstern. Dem Klimawandel auf der Spur © 2021 by CB / Penguin Random House
Casi ninguna otra región se ha calentado tanto en las últimas décadas como el Ártico.El objetivo de la expedición es, por tanto, comprender mejor la influencia del Ártico en el clima mundial.Es este un hito en la investigación del clima, y sus datos serán valiosos durante generaciones.

VIII. Europa con problemas camino a Egipto 2022

Olas de calor extremo en todo el planeta © 2021 by Berliner Morgenpost
Las negociaciones sobre el clima en Glasgow fueron sorprendentemente productivas.Con las decisiones del "Pacto Climático de Glasgow", la Unión Europea y sus Estados miembros se enfrentan ahora a otras tareas.

IX. Aprender a vivir con la desertificación

Atacama © 2021 by Melissa Aguilar
Las ventajas biológicas de las plantas del desierto de Atacama pueden contribuir a mejorar el desarrollo de cultivos tradicionales, como el tomate, el trigo o el arroz, a la luz de las menores precipitaciones y mayor temperatura esperadas para gran parte del territorio.

X. El vergonzoso comercio de emisiones

Central térmica © by Dominio público
Hace cinco años, una tonelada de CO2 en el comercio de emisiones europeo costaba algo más que un bocadillo en una gran ciudad: cinco euros.Los analistas esperan que el precio por tonelada aumente mucho más allá de los 81 euros este año.

XI Burbujas nocivas de inescrupulosa especulación

Emisión de dióxido de carbono © 2021 by BBVA.com
Es necesario que una autoridad de la UE se encargue de la supervisión y la evaluación de la idoneidad de la negociación de derechos de emisión de CO2 y derivados, en particular garantizando la mejora de la calidad y la disponibilidad de los datos del mercado.

XII El agua de deshielo afecta a los ecosistemas del Océano Ártico

Océano Ártico en el estrecho de Fram © 2021 by Sebastian Menze, Alfred-Wegener-Institut
Los océanos se encuentran entre los mayores sumideros de carbono de nuestro planeta.La bomba biológica de carbono también contribuye a ello: Justo debajo de la superficie del agua, microorganismos como las algas o el fitoplancton absorben el dióxido de carbono de la atmósfera mediante la fotosíntesis.

XIII. Cuán inestable es la capa de hielo de la Antártida Oriental

El FS Polarstern de camino a la Estación Neumayer III en la Antártida © 2022 by Folke Mehrtens
El Océano Austral actúa como amortiguador del cambio climático: aunque sólo ocupa un tercio de la superficie del océano mundial, el Océano Austral absorbe hasta el 75% del calor y el 40% del CO2, por lo que es muy importante.

XIV. Descubierta en la Antártida la mayor zona de cría de peces del mundo

Nidos de Neopagetopsis ionah en el fondo del mar de Weddell © 2021 by PS124, AW OFOBS
Con su biomasa, esta enorme zona de cría es un ecosistema extremadamente importante para el Mar de Weddell y, según el estado actual de la investigación, probablemente la colonia de cría de peces contigua más extensa espacialmente descubierta en todo el mundo hasta la fecha.

XV. Zonas árticas en transición

Permafrost en Bol'shoy Lyakhovsky © 2022 by Georg Schwamborn
Las costas del Ártico se caracterizan por el hielo marino, el permafrost y el hielo terrestre.Esto las hace especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático, que ya está precipitando la rápida erosión costera.

XVI. Los remolinos oceánicos podrían explicar la paradoja del hielo marino antártico

Hielo antártico © 2022 by Lars Grübner
El océano podría amortiguar el calentamiento alrededor de la Antártida y retrasar la disminución de la capa de hielo.Dado que este factor y el papel de los remolinos oceánicos aún no pueden reproducirse adecuadamente en muchos modelos, el estudio que ahora se publica en la revista «Nature Communications» proporciona una base para mejorar las simulaciones y las previsiones de la evolución futura de la Antártida.

XVII. Una visión profunda del Ártico del futuro

Met City © 2022 by Ian Raphael, Dartmouth College
Los investigadores están creando la imagen más completa basada en la observación de los procesos climáticos en el Ártico, donde la temperatura superficial del aire ha aumentado más del doble de rápido que en el resto del planeta desde la década de 1970.

XVIII. La "plastificación" del océano

Herido, muerto de hambre, envenenado © 2022 by WWF
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente UNEA 5.2 se celebró en Nairobi del 28 de febrero al 2 de marzo.Allí se decidió el mandato para desarrollar un acuerdo vinculante contra los vertidos de plástico en los océanos.

XIX. Descubren en el Ártico exuberantes jardines de esponjas

Campo de esponjas en el Ártico © 2022 by PS101 AWI OFOS system
Antes de nuestro estudio, no se conocía ningún jardín de esponjas similar en el Ártico central.La zona aún no ha sido suficientemente explorada, y la observación y el muestreo de estos ecosistemas de aguas profundas cubiertas de hielo requiere mucho tiempo.

XX. Extraen primeras muestras de hielo profundo de la Antártida y descubren el pecio del Endurance

Pecio del Endurance © 2022 by Falklands Maritime Heritage Trust
¿Cómo era el clima hace miles o incluso millones de años?El hielo profundo de la Antártida podría aportar respuestas: contiene información sobre la evolución de la temperatura y la composición de la atmósfera en el pasado, señalan en su primer informe los investigadores.

XXI. Drástico aumento de la temperatura en el Ártico

Llegada de la primavera a Ny-Ålesund, Spitsbergen © 2016 by Rene Bürgi
La subida de las temperaturas en el Ártico, dos a tres grados centígrados en los últimos 50 años, es mucho más fuerte que el calentamiento en otras regiones de la Tierra.Este fenómeno, denominado "amplificación del Ártico", no solo afecta al sistema climático regional del Ártico.

XXII. El cambio climático amenaza a la humanidad y la salud del planeta

Climate Change 2022 © 2022 by IPCC
Las pruebas científicas son claras: el cambio climático es una amenaza para el bienestar humano y la salud del planeta.Cualquier nuevo retraso en la acción concertada a nivel mundial hará que se pierda una oportunidad breve, y que se está cerrando rápidamente, para asegurar un futuro habitable.

XXIII. Hallan peces y calamares en el Océano Ártico central

Polarstern en el témpano de hielo MOSAiC © 2022 by Sebastian Grote
Biólogos marinos del equipo de Ecosistemas se llevaron una gran sorpresa en la expedición MOSAiC: capturaron cuatro grandes peces a través de un agujero en el hielo marino.

XXIV. El aluvión mundial de plástico llega al Ártico

Basura en un témpano de hielo marino del Ártico © 2022 by Melanie Bergmann
Altas concentraciones de microplásticos se encuentran en el agua, en el fondo marino, en las playas deshabitadas, en los ríos e incluso en el hielo y la nieve.El plástico no solo contamina los ecosistemas, sino que incluso podría alimentar el cambio climático.

XXV Si colapsara la Antártida, el nivel global de los mares podría aumentar más de tres metros

Pine Island Gletscher © 2022 by Thomas Ronge
Durante años, la Antártida Occidental ha sido un foco especial de la investigación climática.Cerca de la costa, el hielo sigue en contacto con el fondo marino;más hacia el mar abierto, flota.Como el agua del océano se calienta cada vez más a causa del cambio climático, la plataforma de hielo se erosiona más y más.

XXVI. Secuoyas y otras variedades amenazadas en un arboreto de Baja Renania

Avenida de matasequoyas en Kaldenkirchen © 2022 by Michael Geller
Los estudios de modelación han sugerido que la deforestación puede estar llegando a un "punto de inflexión", después del cual se producirá una "sabanización" o desertificación a gran escala de la Amazonia, con consecuencias catastróficas para el clima mundial, debido a una reacción en cadena que profundizará el colapso de la biodiversidad y los ecosistemas de la región.

XXVII Los micro y nanoplásticos de la atmósfera contaminan los océanos

Corrientes oceánicas © 2022 by Melanie Bergmann
Los microplásticos de la zona costera entran en el mar a través de la arena de la playa erosionada.Las salpicaduras del mar, el viento y las olas crean burbujas de aire en el agua que contienen microplásticos.

XXVIII Sostenibilidad en el sistema alimentario: no solo menos, sino diferente y mejor

Alimentación sostenible © 2022 by Jan von Holleben
La combinación de cambios en la dieta, la fijación de precios de las emisiones y las transferencias internacionales de ingresos pueden hacer que la producción y el consumo de alimentos sean neutros en cuanto a las emisiones para finales de este siglo, al tiempo que proporciona dietas más saludables para una población mundial cada vez mayor.

XXIX. Gran parte de la tundra siberiana puede desaparecer en 500 años

Plantación de algodón en las orillas del Bajo Ilerney (Chukchi, Rusia)  © 2022 by Stephan Kruse
Solo con una protección climática consecuente quedará un 30% de la superficie de la tundra siberiana a mediados del milenio.En todos los escenarios de desarrollo menos favorables, existe en cambio una amenaza de pérdida total de un espacio natural único

XXX Congelada la investigación en el Ártico por la guerra de agresión rusa en Ucrania

Der Kampf um den Nordpol © 2022 by herder Verlag
Tras el colapso de la Unión Soviética, el Ártico fue un área política en la que la importancia internacional de Moscú no disminuyó.La presidencia del Consejo Ártico habría dado a Moscú la oportunidad de ampliar este papel y presentar al público mundial sus propios éxitos e inversiones en la investigación del Polo Norte.

XXXI Cumbre del G7: Alemania prioriza cooperación mundial en política climática

G7 © Dominio público
El gobierno alemán considera estratégicamente la política climática como parte integrante de su política exterior.Su proyecto de club del clima, que debe avanzar en el marco del G7, se caracteriza por varios aspectos.

XXXII. Lucha contra la pobreza y la protección del medio ambiente solo pueden ir juntas

Stockholm+50 © 2022 by Stockholm+50
Si calentamos la Tierra y destruimos la naturaleza, esto amenaza directamente nuestra prosperidad y medios de vida, y las personas más pobres de nuestro país y del mundo entero se ven especialmente afectadas.

XXXIII Eliminar el dióxido de carbono, parte del "Green Deal" europeo

Green Deal © 2022 by Málaga por ambiente
Una cuestión importante que debe abordarse durante este proceso son las medidas para la eliminación deliberada de CO2 de la atmósfera y su almacenamiento permanente en depósitos geológicos, terrestres u oceánicos.

XXXIV. El deshielo del permafrost afecta al clima mundial

Permafrost en Siberia © 2022 by Lutz Schirrmeister
El permafrost domina el subsuelo de hasta un diez por ciento de la superficie de la Tierra.Especialmente en el hemisferio norte, hay enormes zonas en las que solo se descongelan los centímetros superiores del suelo en verano.

XXXV. Más olas de calor en Europa occidental debido a los cambios de la corriente en chorro (“jet stream“)

Ola de calor © 2022 by AEMET
Las olas de calor del verano no son en sí mismas un fenómeno nuevo.Sin embargo, la novedad es que los episodios de calor extremo en Europa se han hecho más frecuentes y más intensos en los últimos años.

XXXVI. Analizan la disminución de los hielos del Ártico

Polarstern en junio de 2022 © 2022 by Folke Mehrtens
En el Ártico ha comenzado el derretimiento anual del hielo marino con el inicio del verano.La extensión del hielo marino en la época estival ha disminuido un 40% en los últimos 40 años, por lo que representa una de las consecuencias más visibles del cambio climático.

XXXVII. Banquete de ballenas en la Antártida

Rorcuales comunes en el Mar de Weddell © 2019 by BBC
A medida que la población de ballenas aumenta, los animales reciclan más nutrientes y, como resultado, el Océano Austral puede ser más productivo.Esto permite que crezcan más algas, que a su vez absorben el dióxido de carbono de la atmósfera a través de la fotosíntesis, reduciendo así el contenido de CO2 en la atmósfera

XXXVIII. Consejo de una madre suiza: “Visite los glaciares alpinos antes de que se derritan“

Heidi, la niña de los alpes © 1974 by Nippon Animation
La pérdida de masa de los glaciares está batiendo las plusmarcas medidas hasta ahora, según la red suiza Glamos de medición de glaciares.De acuerdo con estos datos, el glaciar Morteratsch, en el cantón de los Grisones, pierde cinco centímetros al día y ya está más desintegrado que al final de un verano medio.

XXXIX. Menos lluvias en la Amazonia, menor resistencia a la sequía

Esquema del bajo reciclaje de humedad en la Amazonia © 2022 by Boris Sakschewski / PNAS
Por cada tres árboles que se secan en la selva amazónica, muere un cuarto árbol, aunque no esté directamente afectado por la sequía.

XL Los glaciares alpinos se derriten más rápido de lo pronosticado

Glaciares de los Alpes Ötztal © 2022 by ADOBESTOCK
En Alemania aún existen cinco glaciares, todos ellos situados en Baviera: el Schneeferner norte y sur, el Höllentalferner(los tres en el macizo del Zugspitze), el Blaueis y el Watzmanngletscher en los Alpes de Berchtesgaden.

XLI. El buque científico Polarstern regresa del Ártico

Llegada del Polarstern a su base en Bremerhaven © 2022 by Nina Machner
Fue impresionante ver cómo, durante una estación, el oleaje del océano abierto entraba aquí y el témpano en el que estábamos trabajando se movía al ritmo de las olas, para luego romperse en muchos pedazos bajo nuestros pies.

XLII. Salvando las pestañas

Arrecife de coral en el Mar de Andamán © 2022 by Niphon Phongsuwan
Con la ayuda de diminutos cilios, los corales pueden influir en las condiciones de flujo de su entorno y protegerse así de las concentraciones de oxígeno perjudiciales, informan los investigadores en la revista científica "Current Biology".

XLIII La seguridad alimentaria pese a la crisis climática y la guerra

A nadie le importa © 2022 by Unsplash / PIK
Si se utilizara más tierra cultivable para producir alimentos para las personas en lugar de piensos para los animales, el suministro de alimentos podría ampliarse de forma rápida y sostenible, reduciendo las subidas de precios y el hambre.

XLIV Escuela de verano flotante

Pruebas con el Schnell Welle © 2022 by Uwe Nettelmann
Catorce jóvenes científicos de todo el mundo participarán en la próxima expedición del Polarstern que incluirá tres minibotes, montados por escolares de Alemania, Irlanda y España, que portan instrumentos de medición de la temperatura del aire y del agua.

XLV Nuevo método para medir hielo marino en el Ártico

Vista actual de la zona donde se encontraba el témpano MOSAiC © 2022 by Esther Horvath
Con los nuevos datos de los satélites podemos predecir si habrá o no hielo en un lugar concreto del Ártico en septiembre midiendo el grosor del hielo en mayo.

XLVI Los pingüinos emperador viven más al norte de lo que se suponía

Pingüino emperador © 2022 by Celine Le Bohec
Los pingüinos emperador representan a la Antártida como ninguna otra especie y desempeñan un importante papel ecológico en la red alimentaria del Océano Austral.Como esta última está sometida a la presión del calentamiento global y de la pesca, entre otras cosas, existen zonas marinas protegidas y una regulación de la pesca.

XLVII. El hielo marino del Ártico sigue retrocediendo

Mar Ártico © 2022 by Esther Horvath
Aunque este verano no se han batido nuevos récords en el Ártico, la capa de hielo sigue siendo muy baja en comparación a largo término y esperamos que continúe el retroceso del hielo marino a largo plazo.

XLVIII El océano Ártico se acidificará también en verano

Olas en el Océano Austral © 2022 by Mario Hoppmann
En un estudio reciente, los científicos del AWI y el IPSL concluyen que la acidificación del verano podría aumentar en una cuarta parte antes de que termine este siglo.Algunos organismos del Océano Ártico sentirían claramente este cambio y serían menos tolerantes al aumento del calentamiento en verano.

LI. La Conferencia de Sharm el-Sheikh condenada de antemano al fracaso

Conferencia de Sharm el-Sheikh © Dominio público
Es ilusorio un planteamiento conjunto de la comunidad internacional ante la crisis climática.La Conferencia de Sharm el-Sheikh se ve ensombrecida por la guerra de agresión rusa a Ucrania, que ha sembrado mucha desconfianza en todo el mundo.

LII. Impacto medioambiental de la minería marina

Estrellas de mar en un nódulo de manganeso © 2022 by Geomar
Los investigadores de ocho países europeos llevan trabajando con éxito desde 2015 en la comprensión exhaustiva del ecosistema de las profundidades marinas en las zonas de nódulos de manganeso y en la evaluación de los riesgos medioambientales que plantea la minería de aguas profundas.

LIII. Descubren una cinta transportadora de carbono del Ártico

Expedición Arctic2018 del buque Akademik Tryoshnikov  © 2028 by Andreas Rogge
Este proceso, también conocido como la bomba biológica de carbono, puede así eliminar el carbono de la atmósfera durante un periodo de tiempo muy largo y representa un importante sumidero en el ciclo del carbono de nuestro planeta.

LIV. Thomas Piketty: luchar contra el racismo y la discriminación

Rassismus messen, Diskriminierung bekämpfen © 2022 by C. H. Beck
El hecho de que las sensibilidades de los grupos individuales sean ahora más importantes en las discusiones políticas que los intereses de la sociedad en su conjunto, es el logro de una política de izquierdas que prefiere perderse en debates sobre la ascendencia y los genes en lugar de trabajar por lo que una vez se fijó como objetivo: Prosperidad y seguridad para todos.

LV Glaciares de Groenlandia bajo atenta observación

Lagos de agua de deshielo en la superficie del Glaciar Norte de Groenlandia © 2022 by Instituto Alfred Wegener
La eliminación del hielo por flujo en estado sólido -no por fusión- es un componente de la dinámica del hielo que debe tenerse más en cuenta en las proyecciones de la contribución de la capa de hielo de Groenlandia a la subida del nivel del mar en los distintos escenarios climáticos futuros.

LVI. ExxonMobil sabía del impacto sobre el clima y ocultó sus estudios

Science Vol 379, Issue 6628 © 2023 by Science
ExxonMobil tenía sus propios modelos internos que proyectaban trayectorias de calentamiento coherentes con las previstas por los modelos académicos y gubernamentales independientes.Por lo tanto, lo que entendían sobre los modelos climáticos contradecía lo que hacían creer al público.

LVII El calentamiento global alcanza ya el centro de Groenlandia

Groenlandia: glaciar derretido © 2022 by AWI
La capa de hielo de Groenlandia desempeña un papel fundamental en el sistema climático mundial.La contribución de Groenlandia a la subida del nivel del mar en 2100 se estima en 50 centímetros para el escenario de tasas de emisión mundiales como las actuales.

LVIII Mereisportal / Sea Ice: el cuaderno de bitácora de un mundo en declive

Vista aérea del Ártico © 2023 by Seaice Portal
Mereisportal / Sea Ice se presenta completamente revisado, con una interfaz de usuario modernizada y nuevos contenidos de fácil comprensión, especialmente para los interesados en aprender más sobre el hielo marino por primera vez.

LIX El calor del Amazonas dispara las temperaturas en el Tíbet

Selva amazónica cerca de Manaos © 2023 by CIFOR, Neil Palmer/CIAT en Flickr
El Área de Selva Amazónica (ARA) presenta fuertes correlaciones con regiones como la Meseta Tibetana (TP) y la capa de hielo de la Antártida Occidental.Los modelos muestran que la ruta de propagación de teleconexión identificada entre la ARA y la TP es robusta bajo el cambio climático.

LX. La perforación del hielo de la Antártida alcanza 800 metros de profundidad

Testigo de hielo antártico © 2023 by PNRA/IPEV
Los investigadores quieren viajar 1,5 millones de años atrás en el tiempo y reconstruir la evolución de las temperaturas y las concentraciones de gases de efecto invernadero desde entonces hasta hoy analizando un núcleo de hielo continuo procedente de las profundidades de la capa de hielo antártica.

LXI Reducción récord de la capa de hielo marino en la Antártida

Polarstern en enero de 2023 en el mar de Bellingshausen (Antártida occidental) © 2023 Daniela Röhnert
Nunca antes había experimentado aquí una situación tan extrema de ausencia de hielo.La plataforma continental, del tamaño de Alemania, está completamente libre de hielo.

LXII La desconfianza perturba las negociaciones

Grupo Consultivo de Expertos (CGE) de la ONU © 2023 by ONU
Los países que han contribuido poco al cambio climático, pero que se ven desproporcionadamente afectados por sus efectos, llevan desde principios de la década de 1990 reclamando ayuda financiera para hacer frente a los daños relacionados con el clima, por ejemplo debidos a la subida del nivel del mar o a fenómenos meteorológicos extremos.

LXIII Sonidos polares

Soplido de una ballena jorobada © 2023 by OZA/Instituto Alfred Wegener
De todas las impresiones sensoriales, el sonido es la que viaja más lejos en los océanos, por eso el estudio del paisaje sonoro de los mares revela mucho sobre el estado de los océanos.

LXIV Cómo influyen los remolinos oceánicos en el clima

Remolinos oceánicos derivados de las elevaciones de la superficie marítima © 2023 by Nathan Beech
Los remolinos oceánicos tienen diferentes tamaños.Su diámetro oscila entre unos pocos metros y varios kilómetros.Dependiendo de su tamaño, tienen una influencia diferente en el clima de nuestro planeta.

LXV Cambios paleoclimáticos y su influjo en el sur del área central andina

Terrazas agrícolas andinas a 1.700 metros de altitud © 2023 by M. Reindel
Las investigaciones de estos científicos en el sur del Perú revelaron oscilaciones repetidas y sistemáticas que en todos los casos coincidieron con cambios culturales.Por lo tanto es muy probable que el clima fuera un factor importante que inducía cambios en estas sociedades.

LXVI Urge

Climate Change 2023: Synthesis Report © 2023 by IPCC
Los daños del cambio climático ya son grandes y las emisiones mundiales se mantienen en niveles récord.Necesitamos una reducción inmediata de las emisiones mundiales a cero neto en un plazo de 30 años para mantener el objetivo de 1,5 °C a nuestro alcance.

LXVII Sequías, falta de agua, desertificación

Lago seco en Uagadugú, Burkina Faso © 2023 by Yoda Adaman/Unsplash
Según un estudio de WWF de 2009, la huella hídrica anual solo en Alemania fue de 159.500 millones de metros cúbicos.Esto incluye también el "agua virtual", es decir, la demanda para el suministro de bienes de consumo.

LXVIII Papel de los océanos en la política climática

El océano como almacén de carbono © 2023 by SWP
Existe una tensión entre el derecho soberano de los Estados a explotar los recursos marinos dentro de sus zonas económicas exclusivas y la obligación internacional de proteger los océanos como bien común mundial.

LXIX Menos hielo marino, más arenque

Volcán Viluchinsky en Kamchatka © 2023 by Dirk Nürnberg
El continuo declive del hielo marino en la plataforma norte del mar de Bering podría repercutir en la exportación de carbono y alterar el suministro de alimentos bentónicos y podría permitir una expansión hacia el norte del salmón y el arenque del Pacífico.

LXXI Estrategias de Estados Unidos, Rusia y China en el Ártico

Ruta del Mar del Norte © Dominio público / Wikipedia
El cambio climático, los conflictos por las rutas marítimas y la rivalidad entre grandes potencias como motores del cambio.El derretimiento del hielo marino inducido por el clima, la apertura concomitante de las rutas marítimas del Ártico y la intensificación de la rivalidad entre las grandes potencias han cambiado la percepción de la región del Polo Norte.

LXXII Cuando desaparece el hielo marino, las focas antárticas enmudecen

Foca de Weddell en la Antártida © 2023 by Joachim Ploetz
Las focas antárticas necesitan hielo marino para parir y amamantar a sus crías.Cuando falta el hielo, las focas guardan silencio en un mar lleno de sonidos.

LXXIII. Negociaciones internacionales sobre el clima, evidencias científicas y fresas de Doñana

Aspecto actual de la laguna de Santa Olalla, la mayor de las lagunas permanentes de Doñana.  © 2023 by Reuters / CSIC
Lo que experimenta España en estos momentos es una verdadera catástrofe a nivel nacional.La cadena de supermercados ALDI de Alemania acaba de anunciar que solo venderá fresas producidas en Alemania.Desiste de las fresas producidas en Andalucía, tras el escándalo por el uso de los escasos recursos hídricos de Doñana.

LXXIV Gestión del carbono, oportunidades y riesgos para una política ambiciosa

Dióxido de carbono © 2013-2023 by Concepto.de
La gestión del carbono ha pasado a estar en el punto de mira de los responsables políticos.Aunque la legislación concreta es incipiente se han iniciado procesos de elaboración de estrategias que demuestran la pertinencia de estos nuevos planteamientos de gestión del carbono y preparan la futura reglamentación.

LXXV Algas en el Mar del Norte

Braunalge Laminaria © 2023 by Andreas Wagner
En sus hábitats, las grandes algas forman la base de las redes tróficas costeras y sirven de hábitat a muchos animales marinos.Además, fijan el dióxido de carbono (CO2) gracias a su elevada productividad y eliminan así este gas de efecto invernadero de la atmósfera.

LXXVII Elevada radiactividad natural en nódulos de manganeso

Nódulos de manganeso © 2023 by AWI
Gran parte del fondo marino está cubierto de nódulos y costras metálicos.Los nódulos de manganeso y la minería de aguas profundas se han convertido cada vez más en el centro de la atención económica y política.

LXXVIII El Ártico puede quedar libre de hielo en diez años: el deshielo se acelera más de lo previsto

Planificación del Año de las Predicciones Polares © 2017 by Alfred-Wegener-Institut/Martin Künsting
Veranos de sequía y tiempo extremo: para ver las consecuencias del cambio climático, ahora basta a menudo con mirar por la ventana.En Europa, el cambio climático está provocando sobre todo calor extremo, que se prevé cada vez más frecuente y severo.

LXXIX Récord de calor en el Atlántico Norte

Reducción del rendimiento de los cultivos por el calor © 2023 by Crédito Pablo Tosco / Oxfam Internacional
El calentamiento de los océanos no es nada nuevo;en el curso del cambio climático, esta tendencia siempre ha sido prevista y observada por los climatólogos.Pero, ¿por qué el calentamiento actual es tan masivo?

LXXX Inteligencia artificial para una cría de gambas sostenible y adaptada a cada especie

Detección temprana de estrés en gambas © 2023 by Alfred Wegener-Institut / Stephan Ende
Sander Holding se dedica desde 1961 a la fabricación y desarrollo de productos innovadores para sistemas de tratamiento de aguas en los sectores industrial, de acuarios y acuicultura.

LXXXI El consumo de agua subterránea desplaza el eje de la Tierra

Mapa de la Criosfera terrestre © 2011 by De NASA/Goddard Space Flight Center Scient
El agua y el cambio climático están inextricablemente unidos.Los responsables de las políticas climáticas deben situar el agua en el centro de los planes de acción para equilibrar las necesidades de agua de las comunidades, la industria, la agricultura y los ecosistemas.

LXXXII Los pilares del Acuerdo de París en entredicho

CMNUCC © by ONU
Una ambigüedad destructiva frena los avances en el proceso climático de la ONU y en Bonn, los pilares centrales del Acuerdo de París quedaron en entredicho.

LXXXIII Iniciativas plurilaterales y nuevas alianzas

CMNUCC © by ONU
El enfoque en los debates climáticos sobre la cooperación internacional efectiva se ha desplazado recientemente hacia alianzas de pequeños grupos de países pioneros.La cooperación plurilateral significa que grupos más pequeños de estados acuerdan trabajar juntos, a diferencia del proceso multilateral o los acuerdos bilaterales.

LXXXIV El enfoque del presupuesto de emisiones en la política climática de la UE

Cambio climático © 2023 by German Watch
Urge la aprobación de una hoja de ruta para un modelo económico y de vida socialmente aceptable y responsable, que respete los límites planetarios, que proteja los derechos humanos también en la cadena de suministro y que sea percibido como un éxito por su propia población.

LXXXV. La humanidad ante un mundo más peligroso

Mapamundi de incendios © 2023 by FIRMS-Nasa
Aunque la reforestación ha sido durante mucho tiempo fundamental en la gestión forestal, los resultados deseados de las estrategias tradicionales y emergentes de plantación de árboles se enfrentan a obstáculos relacionados con la falta de diversidad ecológica en los viveros forestales.

LXXXVI. Testigos del cambio en el Ártico

Buque Polarstern al amanecer © 2022 by Stefan Hendricks, Alfred-Wegener-Institut
Antje Boetius, directora del AWI, lidera la nueva expedición Polarstern al Ártico Central

LXXXVII El cambio climático amenaza las poblaciones de bacalao del Ártico

Boreogadus saida (bacalao polar) © 2023 by Hauke Flores
Es necesario tomar medidas urgentes para mitigar los efectos del cambio climático en las poblaciones de bacalao polar del Ártico.Los cambios no solo afectan al pez más abundante del Ártico, sino que también alteran el delicado equilibrio de todo el ecosistema ártico.

LXXXVIII La Amazonia próxima a caer en la trampa del fuego

Deforestación por fuego en la Amazonia © Laureen Raftopulos/pexels
A la selva amazónica central llegan más partículas de hollín procedentes de incendios forestales en África que de incendios regionales.Hasta dos tercios del hollín sobre la selva amazónica central proceden de África.

XC El retroceso del hielo marino en el Ártico afecta al zooplancton

Copepode Paraeuchaeta sp. © 2023 by Mario Hoppmann
Los estudios actuales y los cálculos de los modelos muestran que el Polo Norte podría quedar libre de hielo en verano por primera vez ya en 2030.

La capa de hielo de la Antártida se dirige hacia un punto de inflexión

Glaciar antártico © 2023 by TiPACCs / Ronja Reese
Aunque la pérdida de hielo observada actualmente puede ser aún reversible, la desestabilización de las porciones marinas de la capa de hielo podría dar paso a una pérdida de hielo constante e imparable a largo plazo.

XCII Los océanos se acidifican

Medición del CO2 oceánico © 2017 by andrej67 / iStock
La absorción de CO2 provoca la acidificación de los océanos, con importantes consecuencias para la vida marina.

XCIV Los mares en estado extremo

Océanos y calentamiento global © 2023 by Climate Change Institute
La circulación en la atmósfera y en el océano no solo está determinada por procesos a gran escala, sino que también se ve modificada significativamente por procesos a pequeña escala.Y son precisamente estas interacciones de escala las que se evitan en los modelos climáticos que suelen utilizar los científicos hoy en día.

XCVII El Glacier Express, ventanal hacia los Alpes Suizos y sus habitantes (I)

El Glacier Express a su paso por Albula © 2023 by Glacier Express AG - Stefan Schlumpf
El Glacier Express ofrece al viajero desde hace 93 años un enorme ventanal, no solo para admirar el maravilloso paisaje desplegado ante sus ojos, sino también, sobre todo en los últimos años, para observar cómo afrontan los Alpes y sus habitantes el cambio climático.

XCVIII El Glacier Express, ventanal hacia los Alpes Suizos y sus habitantes (II)

Piz Palü en la Alta Engadina © 2023 by Peter Rüegg
El Comité Olímpico Internacional (COI) ha hecho sonar las campanas de alarma recientemente al constatar a través de dos estudios científicos las ''dramáticas consecuencias del cambio climático'' para la futura adjudicación de los Juegos Olímpico de Invierno.

XCIX. Perforan en el interior de la Antártida Occidental para comprobar estabilidad

Actividades del SWAIS2C en la Antártida © 2023 by Marlo Garnsworthy, SWAIS 2C
Sabemos más sobre las rocas y la composición de la Luna que sobre la tierra bajo la capa de hielo de la Antártida Occidental.

C. Cumbre One Planet-Polar: Anuncia nuevo programa de la Década Oceánica para la Antártida

Bahía Atka, cerca de la Estación Neumayer III en la Antártida © 2023 by Michael Trautmann
Cientos de millones de vidas corren peligro por el deshielo y la subida del nivel del mar.Además, las poblaciones que dependen de los glaciares se enfrentan a enormes desafíos, sobre todo en cuanto al acceso al agua dulce.

CI. Es muy difícil vaticinar los efectos regionales de los trastornos climáticos

Témpanos de hielo en la costa de Svalbard © 2023 by Finn Heukamp
Los modelos climáticos estiman correctamente las tendencias de la temperatura global, pero a menudo subestiman la fuerza de las fluctuaciones climáticas regionales, especialmente en el transcurso de décadas a siglos.

CII. Resuelto el enigma de la entrada fluctuante de agua cálida en el Ártico

Vista aérea del Ártico © 2023 by Seaice Portal
Dado que tanto el transporte de agua cálida como el movimiento de las bajas sobre el Atlántico influyen en el estado del tiempo en las latitudes medias, los resultados son también interesantes para evaluar mejor la futura situación climática y meteorológica en Europa Central.

CIII. Los ciclones tropicales aumentan más de 20 por ciento los costes sociales de las emisiones de CO2

Huracán Patricia visto desde la Estación Espacial Internacional el 22 de octubre de 2015 © Dominio Público / Wikipedia
Los ciclones tropicales graves pueden frenar el desarrollo económico de un país durante más de una década.Con el calentamiento global, aumentará la proporción de los ciclones tropicales más graves.Esto hace más probable que las economías afectadas no puedan recuperarse totalmente entre tormentas sucesivas.

CV El pasado del Ártico permite vislumbrar el futuro

Hielo en el Océano Ártico © 2023 by Mario Hoppmann
El proyecto "i2B - Into the Blue" pretende echar un vistazo al pasado, a periodos más cálidos que los actuales cuando el Ártico perdió su paisaje blanco y tenía un océano azul y sin hielo.

CVII Avances en la comprensión del colapso de la capa de hielo de la Antártica

Pulpo antártico (Paraledone turqueti) © 2023 by AWI/MARUM; University of Bremen
La forma en que la capa de hielo de la Antártida Occidental (WAIS) respondió a climas más cálidos en el pasado geológico tiene una relevancia obvia para nuestra comprensión de lo que podría ser su futuro a medida que aumenten las temperaturas globales debido a las actividades humanas.

CVIII La Antártida aún no se ha desestabilizado, pero la situación puede cambiar y muy pronto

Glaciar antártico © 2023 by TiPACCs / Ronja Reese
Con la pérdida cada vez mayor de hielo en la Antártida en los últimos años, ha surgido la preocupación de si ya se ha cruzado un punto de inflexión y se ha iniciado un colapso irreversible y a largo plazo de la capa de hielo de la Antártida Occidental.

CX La Universidad Politécnica de Zúrich esclarece la catástrofe de la presa de Brumadinho en Brasil

Presa de Brumadinho  © 2019 by Eric Marmor / Wikimedia Commons
La superficie de deslizamiento que causó el desastre aparentemente se desarrolló sin ninguna carga externa adicional, y el crecimiento de la superficie de deslizamiento no provocó ninguna deformación externa clara de la presa que el sistema de vigilancia hubiera podido detectar y reconocer.

CXI Vigilancia y predicción de riesgos biológicos procedentes del mar

Océano © 2024 by Frank Rödel
A medida que aumenta la temperatura del agua, se incrementa el riesgo de que una amplia gama de microorganismos nocivos para el ser humano y los ecosistemas aparezcan cada vez más en grandes cantidades en el Mar del Norte y el Mar Báltico, como ocurre actualmente en las regiones tropicales.

CXIII Primera visita a Australia del buque científico Polarstern

Waterside Pavilion de Hobart  © 2024 by Tara Martin
Junto con Australia, Alemania se ha comprometido a reducir drásticamente las emisiones mundiales y nacionales de gases de efecto invernadero, a acelerar la transición energética mundial mediante la expansión de las energías renovables y a apoyar a los países afectados -especialmente a los Estados insulares de la región del Pacífico- en la mitigación y la adaptación.

CXIV Nuevo proyecto de investigación polar, debido al rápido calentamiento en el Ártico

Biólogas del AWI en el Kongsfjord, Spitsbergen, Ártico © 2024 by Paolo Verzone
En ningún lugar se está calentando la Tierra tan rápidamente como en el Ártico.El deshielo de los glaciares y la disminución del hielo marino se han convertido en una imagen emblemática del cambio climático.

CXV Las medusas como fuente de alimento en el invierno ártico

Muestras de cuatro especies diferentes de anfípodos © 2024 by Charlotte Havermans
Las medusas podrían estar entre los ganadores del cambio climático, que seguirán extendiéndose a medida que aumenten las temperaturas.También suponemos que las medusas serán más comunes en el Ártico a medida que sigan subiendo las temperaturas.

CXVII POLARIN, nueva red de infraestructuras para la investigación polar

Observatorio meteorológico en la estación Neumayer III © 2024 by Elke Ludewig
El proyecto POLARIN financiado por la Unión Europea, proporcionará un acceso virtual y remoto, transnacional y totalmente financiado a 64 infraestructuras de investigación polar.Fomentará además la investigación interdisciplinar que aborde los retos científicos de ambas regiones polares.

CXVIII Política climática de la Unión Europea ante el reto de neonazis y neofascistas

European Green Deal © 2023 by ENERGICA
2024 es el mayor año electoral de la historia del planeta Tierra.Se celebrarán elecciones en más de 70 países, que marcarán el rumbo de la política climática internacional en los próximos años.Además de las diversas elecciones nacionales en los países europeos, 350 millones de personas en la UE también podrán depositar su voto a principios de junio.

CXIX El aumento de las temperaturas medias amenaza la estabilidad de precios e incrementa la inflación

Cambio climático y estabilidad de precios © 2024 by Freepick
El cambio climático puede amenazar seriamente la estabilidad de los precios.Este efecto persistirá durante los 12 meses del año, tanto en los países ricos como en los pobres.

CXX Enorme pérdida de hielo del glaciar 79º N de Groenlandia alarma a los científicos

Lago profundo sobre el glaciar 79º N © 2024 by Ole Zeising
El agua caliente del océano que fluye bajo la lengua del glaciar está dañando el hielo desde abajo.Las altas temperaturas del aire provocan la formación de lagos en la superficie.Un canal alcanzó una altura de 500 metros, mientras que el hielo suprayacente medía solo 190 metros.

CXXI Abuelas suizas ganan una demanda contra el gobierno por no proteger debidamente el clima

Tras la sentencia de 9 de abril de 2024 ante el TEDH © 2024 by  Miriam Künzli / Greenpeace
La sentencia por inacción climática representa un punto de inflexión jurídico, sienta un importante precedente, y abre las puertas a nuevas opciones jurídicas y argumentos, así como a instrumentos innovadores en la evaluación favorable de otras demandas por el cambio climático en diversos países.

CXXII Evolución de la corriente oceánica más poderosa de la Tierra

Buque perforador estadounidense JOIDES Resolución © 2024 by Bill Crawford, IODP
El retroceso del hielo puede explicarse por el aumento del transporte de calor hacia el sur.Una Corriente Circumpolar Antártica más fuerte garantiza que llegue más agua cálida y profunda al borde de la plataforma de hielo antártica.
Publicidad