La recepción contemporánea de la música suele tomar como medio el acontecimiento acústico performativo pero Bruckner, en la época de su aprendizaje musical, no accedió tanto a la música más nueva a través de la audición, sino sobre todo por medio de la lectura de las partituras.
Cualquiera que hojee el manuscrito de la Sinfonía nº 7 de Bruckner se topará con un pajarillo, el Mimus polyglottos ¿Compuso Bruckner un pájaro burlón?¿Cuál era el significado simbólico de los cenzontles en la Viena de Bruckner?
"Shostakovich's Symphony No.5" profundiza en la historia de la composición de la obra, las presiones que experimentó Shostakovich en ese momento y el entorno cultural desde el momento en que el compositor comenzó a trabajar en la sinfonía hasta que se estableció su recepción crítica oficial.
Durante gran parte del siglo XIX, las canciones de Beethoven, Schubert, Schumann y Brahms se escucharon en el hogar, en el salón y, no menos significativamente, en la plataforma de conciertos junto con obras orquestales y corales.
Mozart's Operas and National Politics.Canon Formation in Prague from 1791 to the Present, recorre la historia de la canonización de un importante compositor occidental desde la perspectiva de un lugar que a menudo se considera marginal en la historia de la música occidental convencional.
Puccini in Contex muestra cómo las obras de Puccini fueron moldeadas por las corrientes políticas y sociales de su tiempo y por los desarrollos de la literatura, el teatro y el cine contemporáneos.
Italian Opera in Global and Transnational Perspective pone en relación la ópera italiana del siglo XIX con los estudios de área, la historia transnacional, la historia global, la historia cultural y la historia del pensamiento político.
Madama Butterfly/Madamu Batafurai explora las implicaciones del libreto, el uso de música japonesa y china, la representación orientalizante de la heroína y la controvertida recepción de la ópera en Japón.
El Romanticismo a menudo se asocia con el triunfo de la música, y especialmente de la música instrumental “autónoma”, como la más sublime de las artes, y con un canon de obras abrumadoras, innovadoras y transgresoras de grandes compositores (en su mayoría alemanes).
"Music Theatre and the Holy Roman Empire" comparte las interpretaciones históricas más recientes sobre el Sacro Imperio Romano Germánico y ofrece un análisis cuantitativo y empírico del teatro musical en alemán durante la época revolucionaria y napoleónica.