Creado a finales del siglo XIX, el CIBM nació como un instrumento para dinamizar y visualizar las bandas de música y ha cumplido este cometido de una manera sobresaliente, pues gracias nuestro certamen, los músicos valencianos son sinónimo de excelencia y prestigio.
El director artístico de la European Youth Orchestra Academy ha invitado a la violinista valenciana de 17 años a volver a ser concertino del conjunto orquestal en 2024
La 100ª Convocatoria del certamen se ha celebrado en el Auditorio Yehudi Menuhin de la Facultad de Música y Artes Escénicas de la Universidad Alfonso X el Sabio en Madrid.
«El patio de los naranjos» (1916) es interesantísima por su frescura melódica y por su bella orquestación.Destacan la introducción, a manera de fresco musical sobre el que se suceden las primeras escenas, y especialmente por la escena central en la que se funden la romanza de Carmela y el coro de monaguillos que bromean y juegan frente al sacristán (un homenaje a la escena similar de «Tosca» según Domínguez-Nieto).
El jurado ha resuelto conceder el premio a Montserrat Torrent “por su enorme capacidad de trabajo que le ha llevado a abarcar ámbitos tan diversos como la interpretación, investigación y divulgación" por su labor como docente y por “su incansable labor tanto en la recuperación de repertorio como en la restauración de órganos históricos.”
Cuadernos de Música Iberoamericana, fundada en 1996 por Emilio Casares Rodicio, acaba de presentar su número anual, que este año está dedicado a la música en el ceremonial.
Sería difícil explicar la vida de Enrique Granados y Campiña sin mencionar la importancia de su amistad con Pau Casals i Defilló, una amistad que parece haber tendido un puente que salvaba la diferencia de edad entre ambos.
De Granados se han dicho muchas cosas, algunas realmente curiosas y sin base documental, se le ha definido como nacionalista español o como catalanista, como de un exacerbado catolicismo o como un empedernido mujeriego, como un indolente o como un músico infatigable.
El maestro Granados ganó la partida con la Suite sobre motivos gallegos, construida con sinceridad y campeando en ella la nota de poesía característica de este compositor, que es muy personal en la manera de sentir.
Aunque se suele decir que Enrique Granados se trasladó a París para estudiar en el Conservatorio en enero de 1887, seguramente esta fecha se deba retrasar a juzgar por la reseña de un concierto celebrado a finales de marzo de 1887, en la cual no se menciona ni que Granados esté estudiando en París ni que se proponga hacerlo.