Reportajes
Ibermúsica resiste y presenta su nueva temporada
Mikel Chamizo

Ibermúsica, la promotora liderada por Alfonso Aijón que organiza en Madrid el más prestigioso ciclo de conciertos del Estado, al que acuden regularmente las mejores orquestas y solistas del mundo, fue noticia hace unos meses por declararse en quiebra. La grave situación, provocada por el descenso en la venta de abonos, fue acompañada de una sonora campaña de apoyo de artistas como Daniel Barenboim, Zubin Mehta o Riccardo Chailly, además de un concierto en beneficio de la empresa que ofreció gratuitamente la BandArt Orchestra. El futuro de Ibermúsica parecía estar en el aire hasta ayer, en que se anunció oficialmente la nueva temporada de conciertos 2015-2016, con la promesa de que Ibermúsica seguirá en pie hasta alcanzar, al menos, el medio siglo de vida -creada en 1970, la que arranca en septiembre será su cuadragésimo sexta temporada-.
Para garantizar la continuidad de sus actividades, la promotora ha incorporado como director adjunto a Llorenç Caballero. «Esta unión salva Ibermúsica, nos permite continuar con nuestros planes y nuestras nuevas temporadas», afirma Alfonso Aijón, para quien Caballero es «el socio ideal». «Son muchos años de amistad, hemos trabajado juntos en muchas ocasiones y él supone savia nueva para una empresa que siempre ha mantenido un listón de una calidad tremenda, solo comparable a festivales como Lucerna y Salzburgo». Para Caballero, «es un honor asociarse con Alfonso Aijón, quien con su labor de tantos años ha convertido a España en cita obligatoria para las grandes orquestas y los grandes solistas y directores, quienes además han visto en Alfonso no solo un promotor, sino un amigo tenaz y fiel dedicado con tesón a expandir la belleza de la música».
Llorenç Caballero, que pasará a ocupar su nuevo cargo de forma inmediata, es editor de música, labor que lleva a cabo en Tritó Ediciones, y también director artístico de la orquesta y del Concurso de Dirección Orquestal de la Orquesta de Cadaqués. Músico de formación, estudió en Barcelona y en Holanda. De 1996 a 2001 fue director de la Joven Orquesta Nacional de España. Ha estudiado también en la escuela de negocios IESE de Barcelona.
De Mehta a Perahia
La temporada 2015-16 de Ibermúsica será inaugurada el próximo 15 de septiembre en el Auditorio Nacional por Zubin Mehta al frente de la Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino. En ese momento comenzará una andadura de diez meses y 24 conciertos -dos más que en la última temporada- que reunirán a batutas de primer nivel: Blomstedt, Bychkov, Eschenbach, Gergiev, Jurowski, Nelsons, Noseda... y solistas como Janine Jansen, Leonidas Kavakos, Murray Perahia, Gil Shaham, Jean-Yves Thibaudet o Frank Peter Zimmermann.
Como apertura, Zubin Mehta y su Orchestra de la Maggio Musicale Fiorentino abordarán en dos grandes citas las sinfonías terceras de Beethoven y Mahler (con Lioba Braun y el Orfeón Donostiarra), los días 15 y 16 septiembre, respectivamente.
El 12 de noviembre el violinista americano-israelí Gil Shaham y los Sejong Soloists presentarán un recorrido por las cuatro estaciones de dos mundos y épocas distintas, de la mano de los compositores Kang y Vivaldi. Justo un día después, viernes 13, actuará en Madrid la Lucerne Festival Orchestra y Andris Nelsons con un programa con la Sinfonía Linz de Mozart y la Sinfonía nº5 de Mahler. Los conciertos de noviembre finalizan el día 26, con la distinguida y original orquesta francesa Les Dissonances y el violinista David Grimal -su director artístico-, con los conciertos para violín nº 1, 2 y 3 y el Concertone de Mozart.
Como es habitual, habrá dos recitales dentro de la temporada: el primero en vísperas de Navidad, protagonizado por el joven pianista ucraniano Alexander Romanovsky (21 de diciembre) con sonatas de Beethoven, estudios de Liszt y variaciones de Brahms. El segundo es el dúo de violín y piano formado por Leonidas Kavakos y Enrico Pace, que presentarán el 24 de febrero de 2016 un repertorio con obras de Szymanowski, Poulenc y Strauss.
En las primeras semanas de 2016 actuará también la JONDE con George Pehlivanian y trompretista Manuel Blanco, que interpretarán obras de José Peris, Arutiunian y Shostakovich (12 de enero). Y unos días más tarde la Münchner Philharmoniker con su titular Valery Gergiev y Janine Jansen como solista. En programa, el Concierto para violín núm.2 de Shostakóvich y la Sinfonía Fantástica de Berlioz (el 15 de enero) y el Preludio de Lohengrin de Wagner, Poema del éxtasis de Scriabin y la Patética de Chaikovski (16 de enero).
Febrero traerá a Ibermúsica a la legendaria Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam con Semyon Bychkov y Jean-Yves Thibaudet (día 1 de febrero) con el Concierto para piano núm.5 “Emperador” de Beethoven y Una vida de héroe de Strauss. Los Estados Unidos tendrán también una doble representación en febrero y abril de 2016, con su orquesta nacional, la National Symphony Orchestra (Washington) y su titular, Christoph Eschenbach, en dos bellos programas con ejes en Brahms, Schubert y Dvořák (4 y 5 de febrero). La otra invitada estadounidense es la Dallas Symphony Orchestra, con su titular Jaap Van Zweden, haciendo dos repertorios estelares: la Sinfonía nº7, “Leningrado” de Shostakovich y el primer ccto de La Valquiria de Wagner (días 20 y 21 de abril). En abril actuará también otra habitual de Ibermúsica, la Gustav Mahler Jugendorchester con David Afkham, esta vez junto al violinista Frank Peter Zimmerman en dos programas dedicados a Bartók y Beethoven los días 6 y 7 de abril.
Antes, en marzo, actuará otra imprescindible del ciclo como es la Orquesta de Cadaqués, que con su titular Gianandrea Noseda interpretá las sinfonías primera y cuarta de Schumann y el Concierto para piano nº2 de Saint-Saëns con Simon Trpčeski, el 29 de marzo. En marzo comenzará asimismo el despliegue de conjuntos británicos: los días 13 y 14 de marzo la London Philharmonic Orchestra y Vladimir Jurowski actuará junto con el pianista Nicholas Angelich; la Philharmonia y Herbert Blomstedt lo harán los días 27 y 28 de abril con músicas de Beethoven y Bruckner; y cerrará la temporada Murray Perahia con la Academy of St Martin in the Fields los días 09 y 10 de junio con un pograma en torno a Schubert Mozart y Schumann.
Para las temporadas 2016-17 y 2017-18 Ibermúsica ha anunciado ya conciertos de la Filarmónica de Viena (junio 2016) y de la Filarmónica de Berlín (junio 2018), en la que será la última gira de la orquesta alemana con su hasta ahora director titular, Sir Simon Rattle. Se pueden consultar todos los detalles de la temporada 2015-2016 en este enlace.
Para poder adaptarse a las necesidades de todos los aficionados a la música, Ibermúsica ha preparado nuevas modalidades de abono que permiten, por ejemplo, agrupar los conciertos de seis en seis o contratando solo los conciertos nocturnos. Las localidades sueltas estarán a la venta a partir del 1 de agosto en: www.entradasinaem.es; 902 22 49 49 o directamente en las taquillas del Auditorio Nacional de Música, desde 01 de septiembre.
Comentarios