Musicología

La recepción vienesa de Anton Bruckner. Congreso Internacional Bruckner hoy y entonces III

Juan Carlos Tellechea
jueves, 15 de agosto de 2024
Anton Bruckner en 1890 por Ludwig Grillich © 2024 by Pinterest Anton Bruckner en 1890 por Ludwig Grillich © 2024 by Pinterest
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El gran tema de la Recepción de Anton Bruckner en Viena abrirá el próximo jueves 22 de agosto la tercera y penúltima jornada del Congreso Internacional Bruckner hoy y entonces que se realiza en la Abadía de San Florián (Alta Austria), organizada por el Festival St. Florianer Brucknertage y la Bruckner Society of America.

El musicólogo Dr Alexander Wilfing un especialista en la polémica figura del crítico Eduard Hanslick, abordará en la reunión la discutida postura hacia Anton Bruckner de este editor musical del periódico liberal Neue Freie Presse, el más importante de Austria en la segunda mitad del siglo XIX. Su exposición, titulada An Organicist “Aesthetics of the Theme”: Bruckner, Hanslick, and Viennese Music Criticism (1865-1902), analiza las opiniones de Hanslick sobre la música de Bruckner, distinguiendo en primer término entre su gran estima por la habilidad de Bruckner como organista y sus respuestas más críticas a las composiciones de Bruckner, principalmente sus misas y sinfonías.

Hanslick es considerado, con razón, una figura central de la escena musical vienesa de aquellos tiempos, sostiene el Dr Wilfing, quien trabajó como investigador doctoral y postdoctoral en la Academia Austríaca de las Ciencias en varios proyectos que exploraban los contextos de la estética de ese periodista del Neue Freie Presse.

Dos perspectivas

Otto Böhler, silueta de Anton Bruckner al órgano, ca. 1890-1895. © 2024 by Biblioteca Nacional de Austria.Otto Böhler, silueta de Anton Bruckner al órgano, ca. 1890-1895. © 2024 by Biblioteca Nacional de Austria.

Su postura crítica hacia Anton Bruckner, catapultado al escudo de la facción musical "progresista" tras la muerte de Richard Wagner en 1883, sigue siendo un tema importante, aunque algo sesgado, en los estudios sobre Bruckner. En su presentación el Dr Wilfing pretende explorar la primera fase de la recepción de Bruckner desde dos perspectivas clave, en lugar de retomar el trillado camino de las relaciones personales de Hanslick con Bruckner. La perspectiva inicial, la gran estima hacia Bruckner como organista ya fue mencionada antes. La posición de Hanslick, que varía según el género, es más matizada de lo que generalmente se reconoce, asegura el musicólogo en su exposición ante el Congreso Internacional de la Abadía de San Florián.

Contextos políticos

Estas opiniones se situarán dentro de la intrincada red de actitudes culturales, políticas y estéticas que impregnan los escritos académicos y periodísticos de Hanslick, señala el Dr Wilfing. Por último, el académico contextualiza las posturas de Hanslick en el ámbito más amplio de la crítica musical vienesa y sus múltiples periódicos, examinando así la recepción de Bruckner en la Viena del siglo XIX desde una perspectiva más amplia. Ambos pasos pretenden mostrar que, aunque el debate sobre Bruckner fue provocado por conflictos estéticos, estaba además anclado en contextos políticos, que a menudo pasan a un segundo plano cuando se discuten las líneas divisorias de la música "progresista" y "conservadora" en el discurso en lengua alemana del siglo XIX.

Investigaciones

El Dr Alexander Wilfing es actualmente investigador principal de dos proyectos de investigación que se desarrollarán entre 2021 y 2026 y que se llevarán a cabo en Brno, Fráncfort del Meno, Salzburgo, Stanford y, principalmente, en el Austrian Centre for Digital Humanities and Cultural Heritage (Centro Austríaco de Humanidades Digitales y Patrimonio Cultural) de Viena. Aquí el Dr Wilfing se centra en el establecimiento de la musicología como disciplina académica, así como en la interacción entre la crítica, la estética y el concepto de investigación musical de Hanslick.

Bruckner no fue víctima de la prensa vienesa

A su vez, el investigador independiente Dr Miguel J. Ramírez sostiene en su presentación que Anton Bruckner no fue una víctima indefensa de la prensa de Viena, una noción que se contradice con el pugnaz intercambio que mantuvieron los críticos a favor y en contra del compositor.

Sin duda, el punto más bajo de la carrera de Bruckner fue el estreno de su Tercera Sinfonía en diciembre de 1877, y concretamente el 

inolvidable y desgarrador momento en el que, al final de la interpretación, Bruckner, de pie y solo en el podio...levantó su partitura...y lanzó una dolorosa mirada hacia la sala vacía, 

decía Josef Schalk en 1896, citado por Ramírez, doctorado en Historia y Teoría de la Música por la Universidad de Chicago.

Anton Paul Huber, «Retrato de Anton Bruckner con la medalla de la Orden de Francisco José», Viena 1891. © 2024 by Biblioteca Nacional de Austria.Anton Paul Huber, «Retrato de Anton Bruckner con la medalla de la Orden de Francisco José», Viena 1891. © 2024 by Biblioteca Nacional de Austria.

Quince años más tarde, sin embargo, ese momento pudo parecerle a Bruckner como el recuerdo borroso de un pasado lejano cuando, tras el estreno de su Octava Sinfonía, el crítico Albert Roncourt se refería a él como "el sinfonista más significativo después de Beethoven" y señalaba que el apoyo al compositor en Viena se había "hinchado como la arena en el mar" (Neuigkeits Welt Blatt, 28.12.1892).

El Dr Ramírez es autor de un libro que será publicado a comienzos de octubre próximo (y que reseñaremos en estas páginas), titulado Anton Bruckner and the Reception of his Music: A History of Dichotomies and Controversies (de la editorial University of Rochester Press).

En su disertación Hinchándose como arena en el mar. Reevaluación de la recepción vienesa de las sinfonías de Bruckner, el investigador agrega que si bien no fue hasta las triunfales interpretaciones de la Séptima Sinfonía en Leipzig y Múnich cuando Bruckner experimentó el primer éxito indiscutible de su carrera como sinfonista, ya en los años precedentes el apoyo no había dejado de crecer entre los periodistas, músicos y público vieneses, como lo demuestran las respuestas entusiastas a los estrenos de la Cuarta Sinfonía, los movimientos interiores de la Sexta y el Quinteto de cuerda.

Basándose en ese intercambio periodístico, el Dr Ramírez sostiene que después de mediados de la década de 1880 solo unos pocos críticos de Viena persistieron en su oposición a la obra sinfónica bruckneriana. Cuando se considera la respuesta de la crítica vienesa a Bruckner en su totalidad, queda claro que la admiración por su música fue en aumento a lo largo de las décadas de 1880 y 1890, afirma. El Dr Ramírez, nacido en Córdoba (Argentina) es también autor de For Later Timesun guión parcialmente ficticio para un largometraje sobre Bruckner y la recepción de su música en la Alemania nazi. El guión fue elogiado en varios concursos internacionales, incluido el prestigioso Austin Film Festival Screenplay Competition.

Bruckner “austrofascista”

La segunda parte de esta tercera jornada del Congreso Internacional sobre la vida y la obra de Anton Bruckner estará dedicado a las manipulaciones de la figura del compositor perpetradas por el régimen genocida y racista nazi de Adolf Hitler, y su tenebroso ministro de Propaganda Joseph Goebbels.

El profesor asociado de Música de la Universidad de Birmingham, Dr Nicholas Attfield, disertará sobre Un Bruckner austrofascista. Porque, según afirma, si bien se ha escrito mucho sobre la conmemoración de Gustav Mahler en Austria durante el llamado periodo "austrofascista" (1933-38), a menudo se discute menos la recepción de Anton Bruckner en el mismo periodo. La atención de los estudiosos se ha centrado normalmente en la apropiación de Bruckner por parte de la infiltración nacionalsocialista alemana -incluso a través de la Internationale Bruckner-Gesellschaft- para sus propios fines ideológicos.

Salvar omisión

Sarcófago de Bruckner en la Abadía de San Floriám. © 2024 by IMAGNO/Gerhar.Sarcófago de Bruckner en la Abadía de San Floriám. © 2024 by IMAGNO/Gerhar.

El Dr Attfield aborda esta omisión y se centra en su ponencia principalmente en la tendencia a interpretar la vida y la obra de Bruckner en y a través del “culto al Führer“ del canciller austríaco Engelbert Dollfuss, asesinado por los nacionalsocialistas justo antes del 110º aniversario del nacimiento de Bruckner en 1934.

Basándose en noticias y artículos periodísticos de la época, la disertación propone que Bruckner se convirtió en un símbolo público para entender lo que era el "carácter" nacional austriaco, invocando tropos ya trillados -buenismo infantil, procedencia de la belleza rural más allá de la ciudad, fe sencilla en Dios- e identificándolos mutuamente en las vidas tanto del compositor como del canciller asesinado.

Esta línea de interpretación influyó en las prácticas interpretativas de Bruckner, así como en las formas de escuchar sus obras, incluida la tendencia a oír su brillante "idea" austriaca como superación del auge del materialismo desenfrenado (como dijera el ministro de Educación Hans Pernter, hablando ante el monumento a Bruckner en el parque urbano de Viena en 1936).

Mártir en medio del fascismo

De este modo, la intervención del Dr Attfield se propone demostrar cómo la biografía y la música de Bruckner se han incorporado, a menudo torpemente, a la historia austrofascista de la Austria de posguerra: los largos y difíciles días de la juventud, la lucha por el reconocimiento tanto dentro como fuera, la creencia en una "misión" (Sendung) que finalmente le había dado la gloria; y aún así los ataques desde el exterior, los malentendidos de los enemigos, que pusieron en tela de juicio el glorioso futuro. Al igual que Dollfuss, Bruckner fue movilizado como un mártir, un medio de cultivar la identidad nacional austriaca frente a la política siempre cambiante de sus vecinos fascistas.

Instrumentalizado hasta el extremo, el popular “músico de Dios”, el hombre de la modernidad y más tarde el clásico, cumplió diversas funciones para la posteridad, que transmitió durante mucho tiempo las burlas sobre él, en algunos casos hasta nuestros días. Para el régimen racista y genocida nazi, Bruckner era “el músico alemán” por excelencia.

Cuando en 1937 se erigió su busto en el templo del Walhalla, cerca de Ratisbona (ya construido por el rey Luis I de Baviera), el propio Adolf Hitler acudió y se fotografió ante él en pose reverente. Quizá él, que odiaba tanto a Austria hasta el punto de hacer de ella la denominada Ostmark tras su anexión en 1938, pensara en las raíces comunes de una infancia en la Alta Austria cuando vio la efigie del compositor en el monumental santuario.

Víctimas

Busto de Bruckner en el Stadtpark de Vienna. © Dominio Público.Busto de Bruckner en el Stadtpark de Vienna. © Dominio Público.

La penúltima intervención de esta tercera jornada será la de la musicóloga Dra Christa Brüstle, profesora de Musicología, Estudios de la Mujer y de Género en el Instituto 14 de Estética Musical y desde 2012 Directora del Centro de Estudios de Género de la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz.

En su disertación titulada En nombre de Bruckner - víctimas de la investigación sobre Bruckner, la Dra Brüstle explica que con el inicio de la investigación musicológica sobre Bruckner en la década de 1920, surgieron relatos del compositor más o menos basados en fuentes. Esto se asoció a una creciente soberanía interpretativa por parte de los estudiosos de Bruckner.

Sin embargo, para la académica cabe preguntarse qué efectos tuvo esta evolución. La exposición se extenderá en el desarrollo y debate de numerosas cuestiones, como por ejemplo, ¿se relegó la práctica musical a un segundo plano? ¿Qué expertos en Bruckner pasaron a un primer plano, qué personas y sus actividades fueron dejadas de lado? ¿Qué nuevas jerarquías de interpretación de Bruckner se formaron? ¿Qué sacrificios se hicieron en el estudio académico de Bruckner en las décadas de 1930 y 1940?

Vita

La Dra Christa Brüstle, científica titular de Musicología en el referido Instituto de Estética Musical y desde 2012 directora del Centro de Investigación de Género, fue miembro del Centro de Investigación Colaborativa “Culturas de lo performativo” de la Universidad Libre de Berlín, donde se doctoró en 2007 con el trabajo Konzert-Szenen: Movimiento – Performance – Medios. Musik zwischen performativer Expansion und medialer Integration 1950 – 2000 (Escenas de conciertos: Movimiento - Performance - Medios. La música entre la expansión performativa y la integración de los medios 1950 – 2000, publicado en 2013). La Dra Brüstle fue asimismo profesora en la Escuela Superior de Música Hanns Eisler, en la Universidad Técnica de Berlín y en la Universidad de Viena. Entre 2008 y 2011 fue profesora visitante en la Universidad de las Artes de Berlín y en 2014 profesora visitante de musicología en la Universidad de Heidelberg.

Diferentes versiones

El destacado musicólogo Dr Thomas Leibnitz, presidente de la Sociedad Bruckner Internacional y ex director de la Colección de Música de la Biblioteca Nacional de Austria, abordará la Polémica sobre el Bruckner original en su disertación ante el Congreso Internacional de la Abadía de San Florián y contrastará la recepción de las versiones originales de las Sinfonías Quinta y Novena (inconclusa) de Anton Bruckner en la década de 1930.

Retrato de Anton Bruckner en la Biblioteca Nacional de Austria. © 2024 by Biblioteca Nacional de Austria / APA Photoservice/Juhasz.Retrato de Anton Bruckner en la Biblioteca Nacional de Austria. © 2024 by Biblioteca Nacional de Austria / APA Photoservice/Juhasz.

El Dr Leibnitz, conservador, junto con la musicóloga Dra Andrea Harrandt, de la exposición Anton Bruckner. Der fromme Revolutionär (Anton Bruckner. El revolucionario piadoso), que tiene lugar en la citada Biblioteca Nacional hasta el próximo 26 de enero de 2025, sostiene que tanto la Novena como la Quinta Sinfonía de Anton Bruckner no se presentaron al mundo de la música en su forma original, sino en arreglos (en el caso de la Novena por Ferdinand Löwe, en el caso de la Quinta por Franz Schalk).

Debate

Anton Bruckner, ejemplar dedicado del manuscrito de la «Quinta Sinfonía»  el 4 de noviembre de 1878. © 2024 by Biblioteca Nacional de Austria.Anton Bruckner, ejemplar dedicado del manuscrito de la «Quinta Sinfonía» el 4 de noviembre de 1878. © 2024 by Biblioteca Nacional de Austria.

Cuando se supo que las versiones conocidas hasta entonces diferían de las versiones manuscritas (de puño y letra) de Bruckner, en el transcurso de la publicación de las versiones originales en la edición completa del decenio de 1930, estalló un debate entre expertos en el que se esgrimieron argumentos no solo filológicos, sino también estéticos -con diferencias características, ya que mientras que en el caso del arreglo de la Novena, la autoría de Ferdinand Löwe estaba clara desde el principio, en el caso de la Quinta, la cuestión de la autoría del arreglo era discutida, ya que Franz Schalk ocultó su participación. Por ello, algunos participantes en el debate consideraron posible que el arreglo de la Quinta se hiciera con el conocimiento y la participación de Bruckner, y se argumentó que éste era el concepto estéticamente superior.

Puñaladas traperas

El Dr Leibnitz es autor de numerosas obras sobre la música austríaca de finales del siglo XIX y principios del XX, entre ellas Verrisse (Puñaladas por la espalda), publicada en 2022 por la editorial Residenz de Salzburgo, acerca de los comentarios irrespetuosos hacia los grandes creadores de música, desde Ludwig van Beethoven hasta Arnold Schönberg, formulados por críticos y musicólogos contemporáneos de ellos.

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