España - Galicia

Viardot, Pauline

"Pauline Viardot era fea" (y un poco puta)

Xoán M. Carreira
lunes, 6 de diciembre de 2021
Pauline Viardot, retrato (1842) de Timoleon von Neff  © Dominio Público / Wilipedia Pauline Viardot, retrato (1842) de Timoleon von Neff © Dominio Público / Wilipedia
Santiago de Compostela, viernes, 3 de diciembre de 2021. Auditorio de Galicia. Ana Nebot, soprano. Marina Rodríguez-Cusi, mezzosoprano. Arkaitz Mendoza, piano. Homenaxe a Pauline Viardot. Obras de Pauline Viardot, Friedrik Chopin, Johannes Brahms y Camille Saint-Saëns. Compostela Cultural en colaboración con la Asociación de Amigos da Ópera de Santiago.
0,0002738

Pauline Viardot. Orte und Wege europäischer Kulturvermittlung durch Musik es, muy probablemente, el proyecto más ambicioso jamás realizado sobre una creadora musical. Dirigido por Beatrix Borchard, la perla de la corona del proyecto es el Viardot Werke Verzeichnis (VWV) el exhaustivo catálogo racional y sistemático de las obras de Pauline Viardot (1821-1910). Sólo una faceta más de una artista cuya mentalidad política no se puede obviar, al igual que su omnipresencia en las autobiografías de artistas del siglo XIX, como destaca Borchard en su monumental monografía Pauline Viardot-García. Fülle des Lebens (2016).*

Dado que la información sobre la obra de Viardot es tan asequible (la página del proyecto Viardot es de acceso libre y se puede consultar en alemán, francés, inglés y ruso) resultan incomprensibles las enormes carencias en el programa de mano de este Homenaje a Pauline Viardot, principalmente la omisión de la fecha de composición o edición de las canciones, su número de VWV y los nombres de los autores de las letras. 

Pieza enlazada

No menos graves son los errores en las notas de programa, firmadas por B. Cancela, entre las cuales destaca la supuesta recuperación de canciones inéditas en lengua española por parte de diversas iniciativas institucionales españolas -y gallegas: "Compostela non é menos"-. Pero, por supuesto, los manuscritos y ediciones de esas canciones "inéditas" están perfectamente localizados y descritos en el Viardot Werke Verzeichnis para vergüenza de los presuntos recuperadores, que una vez más inventan la "máquina de asar manteca" y se la venden a las instituciones, que una vez más consideran que el dinero público no es de nadie, y no tienen reparo en malgastarlo. 

Antes del recital, en una sala anexa, tuvo lugar un coloquio con Arturo Reverter y Victoria Stapells sobre Pauline Viardot. El primero se limitó a leer unas notas deshilvanadas e inconexas sobre la técnica vocal de Manuel García y su transmisión hasta Alfredo Kraus, evitando entrar en el tema Viardot. Sí lo hizo Stapells con un discurso ágil y coherente, si bien mal informado y con muchos errores, basado en The Price of Genius (1964),* la tan benemérita como obsoleta narración biográfica de April Fitzlyon, fuente primaria de la wikipedia española, el Diccionario Biográfico de la Real Academia de Historia y la casi totalidad de las publicaciones españolas sobre Viardot.

El programa de este Homenaje a Pauline Viardot incluyó ballades, canciones, lieder, mélodies y romances sobre textos en alemán, español y francés, de Viardot, Viardot-Brahms, Viardot-Chopin y Viardot-Saint-Saëns, así como algunas piezas breves para piano de Brahms y Chopin. La inclusión de estas últimas fue un manifiesto error dada la incapacidad técnica de Arkaitz Mendoza para abordar su ejecución. Por otra parte Mendoza demostró ser un competente acompañante en situaciones tan complicadas como las generadas por la inseguridad -de afinación, fraseo, ritmo y expresión- de la histriónica Ana Nebot. Poco pudo hacer Mendoza pese al proverbial savoir faire de Marina Rodríguez-Cusi, cuya voz está agotada tras más de tres décadas de brillante carrera profesional.

En el hall de la cafetería del Auditorio de Galicia se puede leer un cartel que dice Contra a violencia: Ameazas, Insultos, Control, Gritos, Humillacións, Abuso sexual ¡Lástima que el ámbito competencial del mensaje se limite a la cafetería y no alcance a los actos culturales celebrados en el Auditorio! Al término del coloquio, Arturo Reverter afirmó que Pauline Viardot era fea, lo cual no impidió que fuese amante de Bizet, Massenet y Saint-Säens ¡Y el moderador no intervino para reprocharle la improcedencia de semejante comentario! 

Notas

1. Beatrix Bochard, «Pauline Viardot-García. Fülle des Lebens», Köln: Böhlau Verlag, 2016, 439 Seiten, 44 s/w-Abb. und Notenbeisp., 44 Illustration(en), schwarz-weiß. ISBN: 978-3-412-50143-3

2. April Fitzlyon, «The Price of Genius. A Life of Pauline Viardot», London: Calderbooks, 1964. ISBN 9780714504889

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.