Recensiones de novedades bibliográficas sobre judaísmo, paleocristianismo y antisemitismo. La serie consta de 19 artículos (Fotografía: 2020 by Juan Carlos Tellechea)
Desde la época de los primeros creyentes de Jesús de Nazaret se ha escuchado siempre una polifonía del cristianismo o tal vez una cacofonía, como algunos eruditos han pretendido sostener en diferentes épocas y hasta casi un siglo atrás, debido a la falta de homogeneidad de sus comunidades.
Si Jesús había resucitado y ascendido a los cielos ya no representaría ningún peligro para el Estado Romano.Esa es una construcción que estaba en el aire en aquellos tiempos, el hombre que está muerto, cuya alma o cuyo espíritu se encuentra en el más allá, ya no es un peligro para los que quedan sobre la Tierra.
Una Alemania limpia de judíos perdería el «know how» israelí y judío, en general, que también necesita urgentemente.Por lo tanto, este país, al menos oficialmente, está persuadido de que su destino está junto al del pueblo judío y que nunca más debe perpetrarse un genocidio en su territorio.
Hacia finales del siglo I de nuestra era, Josefo se enorgullecía del antiguo honor de su pueblo y de los registros hebreos extraordinariamente precisos en los que se conservaba la historia de su pueblo.
A lo largo de los siglos y de estos dos últimos milenios, la falsificación ha aumentado.Los acontecimientos históricos importantes se procesan para satisfacer el espíritu de la época, incluidos los intereses de hoy.
Desde hace más de 25 años, Berlín alberga la escena klezmer más activa y dinámica fuera de América del Norte.Sujeto a los mismos altibajos de creatividad y moda que acompañan a todas las escenas musicales, a menudo ha existido bajo la presión adicional de una estrecha y, a veces, claustrofóbica ideología.
La música no es mi idioma.Es el lenguaje de la gente.Hablar con los árboles, con los animales, es un lenguaje.La música es la danza, y la danza también es un lenguaje.No solo existe el lenguaje hablado.
Al apoyar las actividades sionistas y nacional-judías, la Liga de la Cultura Judía atendió inadvertidamente la Judenpolitik de los nazis, que equivalía a la supresión de todos los esfuerzos de asimilación.
En España no hay hasta ahora un Museo Judío que englobe la vasta prehistoria e historia de la presencia judía en este país ni mucho menos el Holocausto sufrido en Europa en el siglo XX.
La exposición trata de un capítulo de la historia judía y alemana que rara vez se presenta.Judío en la RDA parece fragmentaria y se queda en la superficie.Pero al menos introduce al espectador interesado en el tema y crea conciencia sobre él
El conflicto sobre Gaza está ganando importancia principalmente por su potencial de escalada regional, sin que se trate, pese a todo el dramatismo de los acontecimientos, de un simple episodio del conflicto entre palestinos e israelíes limitado al pequeño territorio del Mandato Palestino.
La voz de nuestro colega Omar Jerez es la expresión de un grito de auxilio airado, aunque también impotente, como la de todos los judíos que viven en Europa en estos tiempos.
Dentro de la propia Europa ya existe un problema de seguridad que afecta a la seguridad de sus ciudadanos.La guerra entre Israel y Hamás ha desatado oleadas de antisemitismo e islamofobia en varios países europeos.
Israel exige que la milicia de Hezbolá se retire de la frontera por la seguridad de sus ciudadanos en el norte del país.Israel ha amenazado con utilizar medios militares si es necesario en caso de que las gestiones diplomáticas no tengan éxito.
Lo que domina actualmente en la opinión pública mundial es el desconocimiento, o incluso la negación, de la singularidad de los acontecimientos recientes, que tienden a reducirse a la trama supuestamente lineal y sin fisuras del conflicto entre las dos causas, Palestina e Israel.
Partiendo de diversos conceptos de paz, la exposición explora la relación entre la paz y el judaísmo, la política, la guerra, el feminismo y la justicia.Las perspectivas judías ocupan un lugar central.
La postura global de Irán oculta inseguridades internas.La Unión Europea debe evaluar exhaustivamente los retos que plantea Teherán y ajustar su política en consecuencia, según un análisis publicado por el gabinete estratégico Carnegie Europe de Bruselas.
El grupo Sistanagila, formado por músicos israelíes e iraníes, subirá al escenario el 17 de agosto con la clarinetista Shirley Brill para entablar un diálogo musical irano-israelí único.
El concierto fue grabado por la emisora de radio de Colonia WDR 3 y será transmitido el próximo 22 de octubre.La WDR 3 transmitió asimismo en los últimos días el recital en el Festival Shalom-Musik Koeln del conjunto israelo-iraní Sistanagila, que procura un diálogo entre ambas culturas con música folclórica, religiosa, sefaradí, klezmer y tradicional persa.