Francia

Corneille, Charpentier, Desandre, Mechelen, Christie: ¿Hay quién de más?

Francisco Leonarte
miércoles, 8 de mayo de 2024
McVicar, Médée © 2024 by Elisa Haberer / OnP McVicar, Médée © 2024 by Elisa Haberer / OnP
París, sábado, 20 de abril de 2024. Opéra National de Paris (salle Garnier). Médée, tragédie lyrique en un prologue et cinq actes. Música de Marc-Antoine Charpentier. Libreto de Thomas Corneille a partir de la obra de Pierre Corneille. Puesta en escena de David McVicar. Escenografía y trajes de Bunny Christie. Luces, Paule Constable. Coreografía, Lynne Page. Reposición coreografía, Gemma Payne. Con Léa Desandre (Médée), Reinoud van Mechelen (Jason), Laurent Naouri (Créon), Ana Vieira Leite (Creuse, premier fantôme), Gordon Bintner (Oronte), Emmanuelle De Negri (Nérine), Élodie Fonnard (Cléone), Lisandro Abadie (Arcas), Julie Roset (Amour, première captive), Mariasole Mainini (italienne, deuxième captive), Maud Gnidzaz Alice Gregorio Bastien Rimondi (choeur à trois voix), Juliette Perret (une captive), Virginie Thomas (second fantôme), Julia Wischniewski (une captive), Clément Debieuvre (deuxième corinthien, un argien, un captif, démon), Bastien Rimondi (premier corinthien, un argien, jalousie), Matthieu Walendzik (un argien, vengeance). Les Arts Fleurissants. Dirección musical, William Christie.
0,0008742

Desde que Eurípides modificó el mito de Medea, al parecer para agradar a los corintios, transformándola en una madre asesina, el personaje no ha dejado de fascinar. Y de Grecia pasó a Roma con Séneca, y de ahí a la Francia de Richelieu, donde Pierre Corneille, antes de fundar con Le Cid lo que hoy conocemos como teatro clásico francés, escribió esta Médée. Una Medea francesa cuya sinrazón podemos comprender, empujada hasta el extremo por la injusticia y por la hipócrita perfidia de quienes la rodean. Una suerte de eslabón perdido entre el teatro barroco (con su maquinaria y su lado fantástico y sangriento) y el teatro clásico (con sus tres unidades de tiempo, acción y lugar).

Tiempo después de que Pierre Corneille la escribiese, su hermano menor Thomas la retocó para transformarla en libreto de Tragédie Lyrique, como se denominaban las primeras óperas francesas. El resultado es un libreto genial -con los afeites de danzas y otros divertimentos que exigía la tradición musical impuesta por Lully- y una partitura a su altura, de gran expresividad. ¿No es acaso lo que todos los aficionados buscamos?

Elenco

El personaje de Médée es encarnado por Lea Desandre, que ha dejado de ser promesa para ser una joven realidad. Quien esto escribe ha de reconocer que tenía sus dudas: ¿Puede una joven interpretar un personaje tan complejo como Medea? Pero las dudas pronto quedan despejadas. La evolución del personaje, la intensidad de los acentos, el cambio incluso del color de la voz cuando Medea decide pasar a su venganza (pasar 'al lado oscuro'), la nitidez de su francés, el dominio del estilo, el volumen importante... todo fuerza la admiración y cualquier prejuicio sobre la edad o la experiencia de la cantante desaparece. Una gran interpretación.

‘Médée’ de Charpentier. Dirección musical, William Christie. Puesta en escena, David McVicar. París, Opéra National, abril de 2024. © 2024 by Elisa Haberer / OnP.‘Médée’ de Charpentier. Dirección musical, William Christie. Puesta en escena, David McVicar. París, Opéra National, abril de 2024. © 2024 by Elisa Haberer / OnP.

En cuanto a Jason, Reinoud Van Mechelen es sin ninguna duda uno de los grandes tenores actuales. Especializado en el repertorio barroco y clásico, son admirables su volumen, la pureza de su timbre, la seguridad de su emisión, el dominio absoluto de las ornamentaciones, su perfecta inteligibilidad. Y sobre todo la inteligencia teatral... No se trata de hacer un santo de Jason, pero tampoco un malo porque sí. Pertenece a los buenos intépretes la capacidad para hacer que el público entienda a su personaje, que lo entienda como ser humano que actúa movido por intereses humanamente comprensibles Tal es el caso. Así, resalta en el magnífico texto de los hermanos Corneille, la queja de Jason «que je serais heureux si j'étais moins aimé» (qué feliz sería si me amasen menos).

Gordon Bintner interpreta a Oronte, un personaje creado por Corneille. Bintner posee un un punto menos de volumen, pero también un bonito color de voz, muchos armónicos, squillo, que hace que la voz pase bien; además de un buen dominio del estilo. Compone un personaje perfectamente creíble.

El más veterano del reparto es Laurent Naouri como Créon: buen volumen, buen manejo de la voz -relativamente fresca a pesar de su veteranía- pero también una exageración que por momentos lo aleja de la pureza del estilo, notablemente en su escena final.

Por contraste, la encarnación de Vieira Leite resulta menos atractiva. A pesar de una notable interpretación en el momento de su muerte, en general su volumen resulta menor que el de los cantantes citados, y su dicción menos clara (sin ser completamente deficiente tampoco).

‘Médée’ de Charpentier. Dirección musical, William Christie. Puesta en escena, David McVicar. París, Opéra National, abril de 2024. © 2024 by Elisa Haberer / OnP.‘Médée’ de Charpentier. Dirección musical, William Christie. Puesta en escena, David McVicar. París, Opéra National, abril de 2024. © 2024 by Elisa Haberer / OnP.

Es necesario citar, entre los intérpretes principales a Emmanuelle de Negri como una magnífica Nérine, la confidente de Medea. Magnífica por volumen, por prestancia, por fineza de sus intenciones, por estilo, por fraseo. Pocas veces un papel en principio secundario es servido con tanta inteligencia

De los restantes papeles, de menor envergadura, todos los intérpretes merecen ser mencionados aunque sólo fuera por su estilo impecable, Élodie Fonnard y Lisandro Abadie (que en tres frases consiguen crear sus personajes), Julie Roset, Mariasole Mainini, Maud Gnidzaz, Alice Gregorio, Bastien Rimondi, Juliette Perret, Virginie Thomas, Julia Wischniewski, Clément Debieuvre (excelente haute-contre) y Matthieu Walendzik. 

Christie y Mc Vicar

En el foso, Les Arts Florissants («Les arts Flo», como lo llaman familiarmente los aficionados franceses) se ocupan de la nutrida orquestación prevista por Charpentier. Christie sólo se levanta a dirigir cuando entra en juego la orquesta, que suena perfecta sin por ello avasallar. Cuando sólo el continuo acompaña, Christie se sienta: sabe que puede confiar en ellos. Este continuo suena especialmente cuidado, con tres teorbistas (entre los cuales Thomas Dunford, pareja de la protagonista y fundador del Ensemble Jupiter), dos claves y no conté las violas de gamba y violonchelos...

‘Médée’ de Charpentier. Dirección musical, William Christie. Puesta en escena, David McVicar. París, Opéra National, abril de 2024. © 2024 by Elisa Haberer / OnP.‘Médée’ de Charpentier. Dirección musical, William Christie. Puesta en escena, David McVicar. París, Opéra National, abril de 2024. © 2024 by Elisa Haberer / OnP.

A cargo de la orquesta, los numerosos ballets (uno por acto salvo en el quinto). Y es aquí donde una buena coreografía que de sentido a la música de ballet, se hace indispensable. Tal fue el caso gracias a Lynne Page, que con elementos de danzas populares masculinas de Irlanda y Gran Bretaña (1er acto), elementos de la comedia musical de los años 1940 (época en que Mc Vicar sitúa la acción), elementos del cine gore (actos 3º y 4º), con un cierto sentido argumental y sin perder una cierta unidad estilística en los cuatro ballets, logra que en efecto el espectador siga interesado por lo que sucede en escena.

Mc Vicar en efecto sitúa la obra durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial en Inglaterra, lo que acerca (más o menos) el drama al público actual. La transposición no molesta. Pero lo más interesante es la cuidada dirección de actores. Cada frase tiene sentido, y no necesariamente el sentido previsto por la tradición, pero sí un sentido perfectamente acorde con el texto y la situación. De suerte que la acción avanza, con un libreto a la vez moderno y refinado, que la dirección de actores de Mc Vicar, la dirección impecable de Christie y la inteligibilidad (de pasable a excelente) y talento de los cantantes, logran hacer vivir con toda intensidad.

Una serie de representaciones memorables que está entusiasmando al númeroso público de Garnier. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.